Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Últimos días para inscribirse en el XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Presentación del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco

Redacción Cordópolis

0

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF) celebra en el mes de noviembre su vigésimo tercera edición. Como cada tres años, el reconocido como 'concurso de concursos' acogerá a decenas de aspirantes para hacerse con los galardones de baile, cante y guitarra. El plazo para inscribirse concluye el domingo 16 de octubre a las 23,59 horas.

Según detalla el Ayuntamiento en una nota, las bases por las que se rige la convocatoria del certamen pueden consultarse en 'www.nacionaldearteflamenco.org', donde los interesados pueden informarse sobre cómo formalizar la inscripción. Los aspirantes a participar en el concurso deben ser mayores de 18 años o cumplir esa edad durante este año. Además, no podrán haber obtenido premio en ediciones anteriores.

El certamen, que organiza y gestiona el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro de Córdoba, por encargo del Consistorio, consta de dos fases para elegir a los ganadores de las tres secciones que se contemplan: cante, baile y guitarra.

La fase de selección se desarrollará entre los días 8 y 15 de noviembre en el Teatro Góngora. En la siguiente, la fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro del 20 al 23 de noviembre, participará un máximo de cuatro concursantes por sección, seleccionados en la primera fase. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 26 de noviembre en el Gran Teatro y en ella recibirán sus galardones y actuarán los artistas premiados.

Las bases establecen los premios de cante, baile y guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotado cada uno de ellos con diploma y 11.000 euros. Además, se contempla la concesión de una distinción a los finalistas de cante, baile y guitarra, que recibirán un diploma acreditativo y 3.000 euros. Se entiende por finalista el aspirante que haya participado en la fase de opción a premio.

Historia

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nació en 1956, con el deseo de “rescatar el cante con la pureza tradicional del viejo cante jondo, que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos, y con la intención, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca y del que este año se cumplen cien años”.

En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965, año desde el cual se amplió su ámbito para incluir las otras dos disciplinas flamencas: el baile y la guitarra.

El concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encargó de su organización y gestión la Fundación Pública Municipal Gran Teatro, organismo autónomo local municipal que desde 2005 se denomina Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro.

En sus 66 años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes.

Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo de más de medio siglo convirtiendo el certamen, como se ha dicho en alguna ocasión, “en un auténtico laboratorio del flamenco clásico”.

Único con premio nacional

De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba, “propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son ya figuras emergentes o consagrando a los grandes artistas”, da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el certamen cordobés.

En definitiva, el prestigio del Concurso de Córdoba, del denominado 'concurso de concursos', no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es hoy “el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional”.

Etiquetas
stats