UGT hace un balance “agridulce” del curso académico en la provincia

UGT hace balance del curso en Educación

El secretario provincial de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Juan Carlos Varo, ha hecho este miércoles un balance del curso académico que ahora concluye, referido a la provincia cordobesa, y ha afirmado que ha sido “un curso con un sabor agridulce, puesto que hay cosas que celebrar y otras que lamentar”.

En este sentido, junto a otros responsables del sindicato y en rueda de prensa, Varo ha destacado “la permanente lucha desde el Sector Enseñanza de UGT por la defensa y mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza, con una labor sindical que se define por la protección y la defensa activa de un modelo de enseñanza equitativo, igualitario, laico y de calidad, siempre atendiendo a nuestra identidad como sindicato de clase”.

Por otra parte, Varo ha criticado “los continuos recortes económicos que sufre este sector desde hace años de forma sistemática, con un decrecimiento de la inversión del gasto público en Educación, que afecta a la cobertura de sustituciones o la prolongada pérdida de poder adquisitivo de los docentes, todo esto con una negociación colectiva, tanto a nivel estatal, como andaluz, casi nula y que se reduce prácticamente al sector de la Universidad, debido a que en el resto de los sectores educativos, de enseñanzas pública y privada, no hay apenas competencias para poder hacerlo”.

Respecto al balance del curso académico Varo ha señalado “el cierre de 70 unidades educativas en Córdoba, y que afectan a 31 unidades de Educación Infantil, 34 de Educación Primaria y cuatro de ESO”, además de a “una unidad de AIEE”, constituyendo ello “un atentado contra el sistema educativo, y mucho nos tememos que seguirán cerrando más, para desmantelar la escuela pública escudándose en una bajada de la natalidad, algo que es engañoso, ya que las pirámides poblacionales están en continua evolución”. Además, el mantenimiento de las aulas supondría “una fórmula natural de bajar la ratio”.

Otro elemento que el sindicalista entiende que es “un aspecto muy negativo” de este curso es que el profesorado “dedica una media de diez horas semanales a tareas burocráticas, que no tienen relación directa con su labor docente y, por ende, restan horas para la preparación de las clases, formación e investigación, por lo que, desde UGT, proponemos a la Administración que contrate más personal específico para estas labores burocráticas, que nada aportan a la educación”.

Por otro lado, Varo ha criticado “la falta de medidas estructurales y que, precisamente en este curso, habrían beneficiado de especial manera a los alumnos, debido a las altas temperaturas que estamos soportando en Córdoba”, en cuanto a la climatización de los centros educativos, igualmente de cara al inverno, y el problema es que, para el Gobierno andaluz de PP y Cs, también en este ámbito, “la Educación es un gasto y no una inversión”.

Respecto a las cuestiones que habría que celebrar, Varo ha dicho que en UGT se sienten “orgullosos” de su trabajo, ya que ha “permitido que las negociaciones con la Consejería sobre la subida salarial de los docentes concluyera con una subida histórica, que permitirá situar los sueldos en Andalucía ”por encima de la media de los del resto de España, con un aumento que asciende a 145 euros al mes para el cuerpo de maestros y de 165 euros en el caso del cuerpo de Secundaria y FP“.

No obstante, según ha asegurado Varo, “desde UGT seguimos luchando para que los docentes recuperen su poder adquisitivo, mermado durante años, empezando por exigir a la Administración que cumpla con los acuerdos pactados, como el firmado con UGT en 2018 de abonar las pagas adicionales de la enseñanza pública de 2013 y 2014, y las pagas extraordinarias por antigüedad en la enseñanza concertada, aún sin percibir, así como la revisión de la subida salarial acorde al IPC”.

En relación a la enseñanza de FP, el secretario de Enseñanza de UGT considera que la nueva Ley Orgánica 3/2022 de 31 de marzo de Ordenación e Integración de la Formación Profesional “ordena, integra y describe el sistema único de Formación Profesional, define sus instrumentos de gestión y evaluación de la calidad, define y regula las ofertas de formación, amplía el modelo de Formación Profesional Dual, incentiva y potencia la acreditación de competencias laborales, crea el sistema de orientación profesional vinculado al sistema de FP e integra la internacionalización en la Formación Profesional”.

No obstante, Varo ha destacado que, “desde Córdoba entendemos que podría haberse articulado una disposición adicional en la Ley que facilitara el acceso al cuerpo A1 de todos aquellos trabajadores que están prestando servicio desde hace años, sin realizar excepcionalidades, como las que marca la Lomloe”.

En relación a la enseñanza concertada, Varo ha celebrado que “se sume al sistema educativo un número importante de profesorado de refuerzo Covid, gracias a un acuerdo firmado por esta organización”, mientras que, sobre la enseñanza universitaria, ha criticado que el Gobierno andaluz “haya impuesto un gran retroceso en la financiación del sistema universitario público, realizando una apuesta decidida por las universidades privadas”, y ello a la vez que “se niega a convocar las mesas de negociación regionales e intenta modificar el mapa de titulaciones poniendo en peligro la igualdad de oportunidades”.

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