Dos Torres acogerá un encuentro en el que participarán niños de 20 municipios

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez (segundo por la dcha.), en la presentación del IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Dos Torres.

El municipio de Dos Torres acogerá el próximo 12 de noviembre el IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Córdoba, una iniciativa en la que participarán niños y niñas de 20 municipios.

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha presentado el cartel de esta cita que “será un espacio de encuentro de niños, niñas y adolescentes de los distintos órganos de participación infantil de la provincia, durante el cual podrán compartir experiencias de trabajo del último año y que ya se plasmaron en el Manifiesto de Conclusiones del III Encuentro”.

La jornada del 12 de noviembre girará en torno a seis talleres, a través de los cuales se abordarán temas como la salud mental, las actividades de voluntariado o sensibilización social; ocio y tiempo libre; actividades culturales y deportivas y de orientación laboral; asuntos todos ellos seleccionados por los más jóvenes en el anterior Encuentro Provincial que tuvo lugar en Fuente Palmera.

Sánchez ha explicado que “en esta ocasión participarán representantes infantiles de Pozoblanco, Dos Torres, El Guijo, Fuente Palmera, La Carlota, Doña Mencía, Luque, Espejo, Nueva Carteya, Castro del Río, Valenzuela, Montoro, Villafranca de Córdoba, Palma del Río, Montilla, Priego de Córdoba, Lucena y Cabra. Además se contará con la nueva incorporación de los niños y niñas del Consejo de Hornachuelos y Santa Eufemia”.

El presidente del IPBS ha destacado la acogida de esta cita, “que desde 2018 se constituye como un foro de encuentro en el que reconocer, visibilizar y dar identidad propia a la participación infantil de los municipios, generando espacios para el análisis y debate de propuestas que hacen los propios niños, niñas y adolescentes”.

Según Sánchez, “se debe hacer hincapié en la importancia de incorporar en la agenda de los gobiernos la perspectiva de este colectivo que va a heredar los resultados de la gestión política que hacemos hoy y que, por tanto, debe ser tenida en cuenta para dar respuesta a sus inquietudes”.

El IV Encuentro de Infancia y Adolescencia pretende además reconocer el trabajo que desarrollan los gobiernos locales a través de la inclusión de la perspectiva de derechos de la infancia en el desarrollo de sus políticas, la protección de la infancia más vulnerable y la promoción del buen trato, así como el papel de los consejos locales en la elaboración de planes municipales de infancia y adolescencia.

La cita supone, además, “un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que los encuentros se organizan de manera coordinada por un Foro Técnico de Infancia compuesto por personal técnico del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, profesionales de Educación Social del IPBS y personal técnico de diferentes áreas municipales de los ayuntamientos de la provincia”, ha concluido Sánchez.

Etiquetas
stats