SEO Internacional: motor para la exportación de las empresas cordobesas
Las exportaciones de mercancías españolas alcanzaron los 383.700 millones de euros el año pasado, lo que supuso el segundo mejor año de la serie histórica. Una cifra que rozó las previsiones contempladas por el Gobierno en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 donde pretendía llegar a los 400.000 euros. Sin duda, la era global y digital que vivimos hace más necesaria que nunca la internacionalización de los negocios. Por ello, las empresas cordobesas tienen cada vez más lejos su punto de mira.
Ya no les basta con atender el mercado nacional, sino que aspiran a conquistar nuevos territorios internacionales donde poder crecer y expandir sus operaciones. Y es que la internacionalización se ha convertido en un objetivo prioritario para la práctica totalidad de compañías de la provincia.
Así lo demuestran las cifras de exportación de 2023. Según los datos del ICEX, las firmas cordobesas vendieron al exterior en 2023 por un valor total de 2.928 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 2.978 millones alcanzados en 2022. Salir al exterior para continuar creciendo y haciéndose un hueco en nuevos mercados con sus productos y servicios es una necesidad que no está exenta de grandes desafíos y retos.
De ahí la importancia de contar con aliados expertos que guíen y asesoren a las empresas en este camino. Es aquí donde una Agencia SEO Internacional cobra un papel esencial a la hora de convertir internet en el motor de esta nueva era exportadora.
Nuevos mercados, nuevos retos empresariales
La coyuntura económica actual, con un mercado interior que empieza a dar claros síntomas de saturación, obliga a las empresas cordobesas a salir de nuestras fronteras si no quieren ver frenado su crecimiento. La internacionalización se presenta como una oportunidad única para expandirse y acceder a nuevos mercados con un enorme potencial de consumidores y clientes.
Pero no es una tarea sencilla. Ni mucho menos. Y es que operar en otros países implica conocer y adaptarse a las peculiaridades culturales, regulatorias, logísticas y, por supuesto, digitales de esos nuevos mercados.
Y es en esta última área donde una agencia SEO internacional se convierte en un aliado esencial para cualquier empresa cordobesa con ambiciones globales. Su experiencia y conocimientos son fundamentales para implementar una estrategia online capaz de dar visibilidad a la marca en otros países.
Claves para implantar una estrategia SEO internacional
Para exportar con éxito en la era digital actual, las empresas necesitan un exhaustivo plan de marketing online adaptado a cada mercado exterior. Y el pilar clave sobre el que se debe apoyar toda esta estrategia es, sin duda, el SEO internacional.
Según los expertos de Ecommedia, agencia especializada en SEO internacional, “aplicar este tipo de técnicas SEO potencia la visibilidad online de la marca en esos nuevos mercados exteriores donde quieren desarrollar su negocio·.
Para poner en marcha una estrategia digital de estas características hay que trabajar de forma concienzuda y seguir una serie de pasos imprescindibles. Sin ellos, cualquier iniciativa en ámbito del SEO internacional será un fracaso o, al menos, tenga pocas probabilidades de generar los resultados esperados.
Desde Ecommedia detallan que uno de los primeros pasos que hay que dar será el de realizar un análisis exhaustivo de palabras clave por país e idioma para optimizar el posicionamiento web. Otro punto que hay que priorizar en una estrategia SEO internacional es la configuración del “hreflang” para indicar a los motores de búsqueda el idioma y la ubicación geográfica de la página.
Pero el trabajo para conseguir mejorar el posicionamiento web en mercados internacionales con los que incrementar las ventas es mucho mayor. “Usar subdominios o subdirectorios para crear secciones específicas por mercado; traducir los contenidos web teniendo en cuenta el público objetivo o la optimización de metadatos, etiquetas o URLs para cada región son técnicas que nunca deben olvidarse”, subrayan desde esta Agencia SEO Internacional.
Además, también es recomendable implementar una estrategia diferenciada de linkbuilding y marketing de contenidos por país y público. Un conjunto de acciones que, previamente, habrán sido tomadas después de realizar un análisis del SEO local de la competencia internacional para detectar oportunidades.
“Es imprescindible para lograr un buen posicionamiento en buscadores locales y empezar a atraer potenciales clientes en los países en los que las empresas quieren vender desde el primer día”, sentencian desde Ecommedia. Algo que solo será posible, insisten, “al adaptar la web a los hábitos de búsqueda y al comportamiento online del público objetivo para ofrecer la mejor experiencia de usuario”.
La globalización de la economía es un camino plagado de obstáculos, pero también de oportunidades inmensas. Contar desde el principio con el apoyo y la experiencia de una agencia SEO internacional puede convertirse en un acelerador de este proceso de internacionalización tan decisivo para el crecimiento futuro de las empresas cordobesas.
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