Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sellado el vertedero Laguna Grande de Fuente Obejuna

Sellado del vertedero en Fuente Obejuna

Redacción Cordópolis

0

Los trabajos de sellado y restauración vegetal del vertedero localizado en el paraje conocido como Laguna Grande, al Suroeste del núcleo urbano de Fuente Obejuna (Córdoba), han concluido su fase de impermeabilización y cobertura del área de vertido.

Así lo ha anunciado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, quien se ha desplazado hasta el lugar para conocer la marcha de los trabajos, donde ha resaltado la importancia del cierre de esta fase de sellado del vertedero, ubicado a unos 1.650 metros del núcleo urbano, pues, según ha señalado, “estos trabajos evitan y aseguran que el vertedero sea una fuente de contaminación, eliminando malos olores y un posible foco de infecciones, a parte del impacto visual”.

El proyecto de sellado y restauración vegetal del vertedero puesto en marcha por la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de 627.070 euros, financiados en un 20% por la Junta de Andalucía y en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los trabajos, adjudicados a la empresa pública Tragsa, comenzaron en diciembre de 2022 y, según ha indicado el delegado territorial, “van a buen ritmo y en estos momentos se está en fase de esparcimiento de tierra para luego pasar a la restauración de la cubierta vegetal. Por tanto, se estima que el proyecto completo finalice en el plazo previsto, a finales del próximo mes de mayo”.

El proyecto para el sellado del vertedero de inertes Laguna Grande se puso en marcha a partir de una resolución del 3 de febrero de 2021, por parte de la anterior Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por la que se autorizaba la clausura, el sellado y la restauración ambiental del vertedero, a partir de la petición del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, realizada el 21 de marzo de 2016, por la que se solicitaba asistencia técnica y económica para proceder a su clausura y sellado.

Con la puesta en marcha del proyecto, por parte del actual Gobierno de la Junta de Andalucía, el delegado de Sostenibilidad ha señalado que “se cumple la legislación vigente de tratamiento de residuos y se elimina un problema de salubridad y ambiental que venía demandando desde hace muchos años el Ayuntamiento”. De esta forma, “es un proyecto que demuestra la apuesta de este Gobierno por la economía circular y la correcta gestión de los residuos”, según ha concluido Martínez.

Etiquetas
stats