Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruiz sostiene que la Diputación es “garante de que Córdoba estará en primera línea” de los Next Generation

Antonio Ruiz, en la Diputación de Córdoba.

Europa Press

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado, respecto al aprovechamiento en la provincia de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea (UE), que la institución provincial “es garante de que Córdoba, efectivamente, va a estar en primera línea y que no se quede atrás”.

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz ha recordado que el gobierno que preside ya tiene “la experiencia en la gestión de los fondos europeos de Economía Baja en Carbono (EBC), solo en este año por más de 16 millones de euros, haciendo que esos fondos lleguen hasta el rincón más pequeño de la provincia de Córdoba, algo que sería impensable sin el papel de la Diputación”.

Ahora, “esa experiencia nos permite poder estar en las convocatorias de esos fondos Next Generation de manera importante” y, de hecho, “estamos reclamando y lo venimos haciendo desde el municipalismo, en general, que las diputaciones tengamos un papel protagonista dentro de las posibilidades de acceso a dichos fondos, precisamente para que lleguen a todo el territorio y que no solo puedan acceder los municipios más grandes”.

“En ese sentido --ha proseguido-- ya hemos conseguido estar presentes con Smart Agro, con una última subvención de 500.000 euros, también en temas de tecnología y de implantación de empresas en el territorio y, en definitiva yo creo que el balance es positivo, pero tenemos que continuar, porque, sin duda, van a ser una fondos clave a la hora de permitir que se recupere ese nuevo desarrollo económico que apuesta por la sostenibilidad y por la revolución tecnológica”.

La cuestión, según ha subrayado Antonio Ruiz, es que “Córdoba esté presente en ese reparto, y yo creo que la Diputación es garante de que Córdoba, efectivamente, va a estar en primera línea y que no se quede atrás”.

Base Logística

También en el ámbito del desarrollo económico de la provincia, el presidente de la Diputación se ha referido a la futura Base Logística del Ejército de Tierra, respecto a la que la institución provincial ha jugado “un papel clave” en la “decisión final” para que se instalase en Córdoba, e igualmente lo juega ahora, en la “Comisión de Coordinación” sobre la base, “con administraciones y agentes económicos y sociales, de la ciudad y de la provincia”, para “que todos los pasos precisos, hasta que la base esté funcionando, pues se den de una forma ágil y útil”.

Por eso, la Diputación ya trabaja en “establecer ese mapa de recursos, de empresas y de emprendedores, que se van a necesitar, no solo para la construcción de la base, sino también luego, para su funcionamiento”. Así, la cuestión es tener “localizadas todas las oportunidades de negocio en la provincia”, en relación con la ejecución de la base y su posterior actividad, actuando ya la Diputación para “facilitar a todos esos emprendedores la información necesaria para que puedan acceder a las convocatorias y las distintas licitaciones que habrá y que está habiendo ya, de hecho”.

La institución provincial, igualmente, se ocupa de que empresas y emprendedores de la provincia “tengan la preparación” necesaria “para poder satisfacer las necesidades que el funcionamiento de la base requerirá”. En definitiva, se trata, según ha señalado Antonio Ruiz, de “asegurar que cualquier oportunidad pueda quedarse aquí en Córdoba. Yo creo que eso es fundamental”.

Despoblamiento

En este punto, el presidente de la Diputación ha explicado que la lucha contra el despoblamiento, que es una de las estrategias que han marcado la acción de su gobierno, debe mantenerse, precisamente para asegurar un desarrollo equilibrado en toda la provincia, y por eso se han adoptado medidas tales como “redefinir el Plan de Aldeas”, y que cuente con “mayores recursos, para que esas actuaciones, que son exclusivas para las aldeas de la provincia, pues tengan mayor repercusión, a la hora de dotarlas de servicios y de mejores infraestructuras”, que son clave en la lucha contra el despoblamiento.

Además, “dentro de nuestra acción concertada, dentro del Plan Más Provincia”, dotado con 15 millones de euros, “las acciones que plantean los ayuntamientos para luchar contra la despoblación resulta que se llevan, presupuestariamente, prácticamente la mitad de los recursos”.

Por tanto, entiende Ruiz que “la apuesta ha sido importante y hemos conseguido que, después de cuatro años”, los municipios de la provincia “tengan mejores infraestructuras, mejores vías de comunicación, dentro de las competencias de la Diputación de Córdoba, y que cuenten con un desarrollo social y económico más importante, que permita que los jóvenes” pueden desarrollar sus proyectos de vida y profesionales “en su propio pueblo, que es lo importante”.

Etiquetas
stats