Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ve “inseguridad jurídica” en el contrato de patrocinio municipal del partido España-Suiza

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ve “inseguridad jurídica” en el contrato de patrocinio que el gobierno local de Bellido ha suscrito con motivo del encuentro de fútbol celebrado en El Arcángel el día 26 de septiembre enmarcado en la Liga de Naciones femenina entre España y Suiza, y que “fue paralizado por decreto un día después del evento al advertirse irregularidades administrativas”.

En una rueda de prensa, Romero ha explicado que “el 21 de septiembre, cinco días antes de la celebración del partido, el teniente de alcalde delegado de Contratación firmó un decreto por el cual se iniciaba la tramitación del expediente relativo a la contratación del patrocinio con la Real Federación Española de Fútbol, un acuerdo mediante el que el Consistorio debía aportar 60.000 euros para promocionar y publicitar la ciudad aprovechando la alta incidencia y difusión del evento”.

Sin embargo, el edil ha informado de que “la sorpresa ha sido encontrar un decreto municipal que lo anula a fecha de 27 de septiembre, o sea, un día después de la celebración del partido”, por lo que ha advertido de “inseguridad jurídica”, sobre lo cual ha pedido explicaciones “urgentes” al gobierno municipal.

“El alcalde y su equipo de gobierno dejan nuevamente a la ciudad sin credibilidad ante las instituciones, y convierten a este Ayuntamiento en moroso y deudor de 60.000 euros ante la Federación Española de Fútbol, y todo ello por no saber gestionar y montar un expediente a tiempo, porque tuvieron 40 días para hacerlo desde que se anunció que el partido de fútbol se celebraría aquí”, ha opinado Romero.

El Grupo Socialista va a solicitar información detallada sobre el expediente, “en concreto si han llegado a realizarse tanto las prescripciones técnicas como el pliego administrativo, así como si existe algún informe de Intervención o informe jurídico que lo avale”.

También, van a exigir que “se informe, por un lado, si se ha llevado a cabo por parte de la Federación la publicidad que se recogía en el contrato de patrocinio y, en caso de ser afirmativo, los pasos que seguirá el Consistorio para cumplir con el compromiso a que se había llegado como contraprestación por dicha publicidad”, ha indicado Romero, quien ha recalcado que “el patrocinio obligaba al contratista a mencionar la colaboración del Ayuntamiento en toda la publicidad, comunicación, difusión y promoción que se realice del evento”.

El concejal ha reseñado que “la memoria que acompaña el contrato señala que había que seguir un procedimiento negociado sin publicidad, así como las principales obligaciones, entre ellas la incorporación del logo del Consistorio en la publicidad en medios de comunicación, la realización de una rueda de prensa en Córdoba y otras acciones promocionales de la marca Córdoba Patrimonio de la Humanidad”.

“No es la primera vez”

Pese a que Romero ha reconocido que “el evento fue todo un éxito que batió récord de asistencia a un partido de la Selección en el país, con más de 14.000 cordobeses que demostraron su apoyo a las campeonas del mundo”, ha asegurado que “por desgracia no es la primera vez que suceden problemas con el patrocinio, como ya ocurriera con los patrocinios del España-Alemania Sub-21 de fútbol, el partido España-Ucrania de Baloncesto y el World Padel Tour”.

Así, ha expuesto que, “en el caso del España-Alemania Sub-21 el expediente para el patrocinio de 110.000 euros se inició un día antes de la celebración del partido, aprobándose el expediente horas antes del evento tras una sesión extraordinaria y urgente del consejo rector del Imdeco, lo que llevó a Intervención a emitir un informe 15 días después declarándolo de imposible cumplimiento y nulo de pleno, e instando a llevar a cabo una revisión de oficio”.

Etiquetas
stats