Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A ve en las dimisiones en Salud la antesala de “la crisis profunda” del Gobierno de Moreno

La portavoz socialista de Fomento en el Parlamento de Andalucía, Isabel Ambrosio.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz socialista de Fomento en el Parlamento de Andalucía, Isabel Ambrosio, ve en las dimisiones en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la antesala de la “crisis profunda” que, a su juicio, atraviesa el Gobierno andaluz del PP-A, que preside Juanma Moreno.

Así lo ha dicho Ambrosio, en una rueda de prensa en Córdoba, afirmando que el Ejecutivo andaluz “se ha convertido en fichas de dominó”, pues “está instalado en la confrontación” y ha “abandonado la gestión, y eso va a provocar que vayan cayendo una detrás de otra y que se haga más evidente esta crisis profunda que tiene el Gobierno andaluz”.

Ambrosio ha puesto de manifiesto que el último ejemplo de esta crisis han sido “las dimisiones del viceconsejero de Salud y el gerente del SAS”, ya que, “con estas dos, son ya nueve las dimisiones de altos cargos en la Consejería de Salud”, y “estas últimas se han producido en plenas fiestas navideñas, con el pico de frecuentación de los centros de salud y urgencias más alto de todo el año por enfermedades respiratorias, un importante repunte de gripe y de contagios por Covid y con una consejera que sigue afirmando que todo va bien y que no ocurre nada en la sanidad pública andaluza”.

Estas dimisiones se unen a la también producida, “hace sólo una semana, del secretario general de Presupuestos de la Junta, en pleno debate, precisamente, de aprobación de las cuentas para 2024”, y “todo esto sólo es la antesala del desastre que se anuncia”, según ha asegurado Ambrosio, que augura posibles dimisiones en las consejerías de Educación o Sostenibilidad tras las últimas crisis y polémicas generadas en ambas.

En el caso de la Consejería de Salud, ha insistido Ambrosio, el Grupo Socialista va a seguir pidiendo la dimisión de la consejera porque “la crisis sanitaria provocada por el Gobierno de Moreno Bonilla no se resuelve con tiritas. Esto es mucho más grave y necesita de otras soluciones. Las dimisiones han llegado hasta el penúltimo piso de la Consejería de Salud, afectando al viceconsejero y el gerente del SAS, pero en el último piso sigue estando la consejera instalada”.

Además, Ambrosio ha asegurado que las soluciones adoptadas este miércoles por Moreno “han salvado a la consejera y tiene una lectura clarísima: el presidente desde ayer, blindando a la consejera, está asumiendo toda la responsabilidad en primera persona”.

A su juicio, el hecho de que Moreno “haya querido evitar y preservar la dimisión de la consejera de Salud, hace pensar que ese blindaje puede deberse a otros motivos, ya que ha demostrado sobradamente su incapacidad de gestión y su soberbia para reconocer los errores y resolver los problemas de la sanidad pública”.

“Nos tememos --ha añadido-- que tenga que ver con su vinculación con los contratos de urgencia, o que tenga que ver con el incremento del gasto farmacéutico, o que tenga que ver con las concesiones a la sanidad privada”, y la cuestión es que, “con la decisión de salvar a la consejera, Moreno ya se ha echado a la espalda la gestión de la sanidad en Andalucía, con lo cual a partir de ahora será él el responsable de los aciertos y de los errores y tendrá que asumir en primera persona precisamente estos errores”.

Ambrosio ha reiterado la necesidad de una comparecencia de la propia consejera, “para que dé explicaciones de qué está ocurriendo en la sanidad pública. Desde ayer mismo echamos de menos una comparecencia a petición propia de la consejera para dar explicaciones sobre la situación de la sanidad andaluza”.

Subida de sueldo

Al hilo de esta situación, Isabel Ambrosio ha indicado que a Moreno “ya se le ha caído la careta de moderado, de buen gestor y ayer conocimos ya la última careta, que es la del presidente austero”. Así, ha criticado la subida del sueldo de Moreno de en torno a un 22%, que “contrasta con la postura mantenida por el PP cada vez que los gobiernos socialistas planteaban cualquier cuestión relativa a los sueldos”.

En este sentido, ha recordado cómo “desde el PP criticaron que era insuficiente la bajada del 22% que asumió el presidente Griñán en 2012, y les parecía poco y hoy no dicen nada de ese incremento del 22% de Moreno”.

Por último, Ambrosio ha asegurado que el PSOE-A “sólo ha tenido la comunicación de que se iba a producir una subida de sueldo, pero no de cómo, ni cuándo, ni cuánto. No ha habido un acuerdo”, asegurando “esto no estaba pactado”, pues “no hemos conocido hasta el día de ayer, como el resto de los andaluces, ni cómo, ni cuándo, ni cuánto suponía el incremento del sueldo de Moreno”.

Exige a Moreno “que haga todas las prórrogas necesarias” para las ayudas del Bono de Alquiler Joven

Además, Ambrosio ha exigido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, “que haga todas las prórrogas necesarias” y así “amplíe el plazo para que la tramitación de las solicitudes pendientes del Bono Alquiler Joven no se paralice el 31 de diciembre”.

Ha recalcado que este “desastre en la gestión sólo tiene un responsable, que es Moreno”, mientras que el PSOE-A va a “continuar trabajando con los jóvenes afectados por el impago, prestándoles el apoyo que sea necesario” y, si es preciso, según ha avanzado, “vamos a apoyarlos en la depuración de responsabilidades políticas en este asunto”.

Tras pedir el cese de la jefa de Servicio de la Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda por la gestión de las ayudas, Ambrosio ha explicado que este “despropósito afecta a más de 17.200 jóvenes en toda Andalucía, mientras que el Gobierno de Moreno sigue ocultando los datos reales y evitando dar las explicaciones de cómo ha llegado provocar este caos”.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha criticado el “postureo” de Moreno con estas ayudas y ha insistido en que “pidiendo disculpas no se resuelven los problemas”, y lo cierto es que “las soluciones no llegan”, advirtiendo que el presidente de la Junta “ya ha perdido su credibilidad”.

En este sentido, Ambrosio ha opinado que Moreno “no tiene palabra, después de que en octubre se comprometiera a tramitar las miles de solicitudes pendientes en seis u ocho semanas, y anunciando un plan de choque”, pero la cuestión es que, “a tres días de que acabe el plazo previsto, sólo se ha llegado al 20% de las resoluciones abonadas”.

Pese a todo ello, según ha lamentado la portavoz socialista, “el PP dijo no a las propuestas presentadas por el PSOE-A para que se llevara a cabo la tramitación inmediata de las solicitudes pendientes, para el abono de las mensualidades con los intereses de demora por los retrasos o para aceptar todas las solicitudes que cumplieran con los criterios con un crédito extraordinario”.

Etiquetas
stats