El PSOE urge al alcalde a que “empiece a gastar ya el dinero que tiene para reformas en los colegios”

Alicia Moya.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha pedido este jueves al alcalde, José María Bellido (PP), que “empiece a gastar ya el dinero que tiene para reformas y reparaciones en los colegios”, después de que “las clases han terminado” y “el alcalde tiene sumidos a estos centros en el abandono desde hace tres años”.

En una rueda de prensa, la edil ha manifestado que “Bellido trata a los alumnos de los centros educativos públicos de la ciudad como si fueran de segunda categoría”, dado que “estos menores pasan muchas horas allí, pero el interés por las condiciones de los edificios que les albergan es nulo por parte de este equipo de gobierno”.

“Es responsabilidad del Consistorio su mantenimiento, su cuidado y su reparación, pero quienes gobiernan actualmente no la asumen”, ha reprochado la concejal, quien ha tildado de “lamentable” el estado en el que se encuentran muchos colegios, como “consecuencia de no reparar los desperfectos: persianas, picaportes, puertas descolgadas, azulejos rotos, ventanas o sistemas de riego que llevan mucho tiempo sin funcionar”, a la vez que “tampoco se desbrozan los patios, que están llenos de maleza”, ha apostillado.

Según ha expuesto, “el dinero no es el problema, sino el desinterés y la falta de voluntad política”, puesto que “el presupuesto de 2022 incluye diez partidas por distritos de 40.000 euros cada una para mantenimiento de colegios, siendo en total 400.000 euros que siguen en la caja, ya que no se ha gastado ni un sólo euro”, ha advertido.

Para Moya, “una prueba del poco interés que el alcalde tiene en los colegios públicos es la negligencia con la que se ha ejecutado la climatización de 19 colegios, proyecto que se encontró encarrilado cuando inició su mandato”. “El actual equipo de gobierno tardó un año en poner en marcha las obras, pero después de dos años con las obras terminadas no han sido capaces de poner las máquinas en marcha en todos los colegios”, ha remarcado.

“Las obras de adaptación eléctrica son la excusa, pero a la hora de la verdad en los colegios que han conseguido ponerlas en marcha lo que han hecho es conectarlas a la red”, ha indicado Moya, quien ha aseverado que “las verdaderas obras de adaptación se van a realizar ahora, en verano, cuando los colegios se encuentren vacíos”. “¿No se podía haber hecho antes?”, se ha preguntado la concejal.

No obstante, ha dicho que “lo más sangrante es que muchas de esas máquinas han presentado problemas al intentar ponerlas en funcionamiento, porque las obras se certificaron sin probarlas, como bien advirtió la Intervención”. “Y ahora, dos años después de su instalación, ¿a quién se reclama?, ¿quién soluciona el problema de la pieza que falta, soluciona la pérdida de agua de la máquina o ajusta los valores para que sea efectiva?”, ha cuestionado.

Entretanto, Moya ha recordado al alcalde que “la necesidad de seguir trabajando por la adaptación climática de los colegios es real y patente”. “Todos los padres con hijos en edad escolar lo tienen claro, pero ni Bellido ni el PP parecen entender que tenga ninguna prioridad este asunto, ya que no tienen ninguna planificación, a pesar de que se la hemos planteado en multitud de ocasiones, incluso con la presentación de enmiendas al presupuesto”, pero “siempre rechazan este tipo de iniciativas”, ha lamentado.

En este sentido, ha dicho que teme que “al final las partidas de colegios se vayan acumulando y acaben de nuevo en remanentes o, lo que es lo mismo, en el cajón donde el alcalde acumula dinero sin gastar desde hace tres años”.

Etiquetas
stats