Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama que el alcalde “se ponga al frente de la defensa de la industria” en la ciudad

El concejal del PSOE José Antonio Romero, en la sala de prensa del Ayuntamiento

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha reclamado este miércoles al alcalde, José María Bellido (PP), que “se ponga al frente de la defensa de la industria de la capital ante la gravedad de la situación”, de modo que teme que “si Bellido no se pone a trabajar ya, casos como el de la cementera Cosmos o el de la empresa PKS provocarán una grave pérdida de puestos de trabajo en la ciudad”.

En una nota, el edil ha advertido de que “los propios trabajadores de Cosmos han denunciado públicamente que las negociaciones con la cementera no van por buen camino y están muy preocupados por sus empleos”, de ahí que haya pedido al regidor que “luche por mantener esta industria y de al traste con sus planes de llevarse parte de la producción a Badajoz tras parar la actividad del horno de producción de clínker”.

Además, el socialista ha vuelto a ofrecer a Bellido la hoja de ruta que su grupo diseñó al respecto, como es “ofrecerle a Cosmos el traslado de sus instalaciones a los terrenos situados junto a la planta de transformación de Sadeco y convertirla en una empresa más moderna y con más producción”, y de esta forma, “podrán aumentar los empleos en lugar de disminuir”.

Lo que el PSOE propone está ocurriendo ya en las fábricas que Votorantim ha comprado en Badajoz y Málaga. “En ambos casos son instalaciones muchos más modernas que las de Córdoba, en una ubicación privilegiada y con una mayor capacidad de producción”, ha aseverado Romero.

A su juicio, “debemos intentar evitar por todos los medios que se llegue a una situación dramática en la ciudad, con pérdida de empleos directos, pero también muchos indirectos de empresas auxiliares”. Para ello, considera que “el alcalde debe dar un paso al frente de una vez por todas, sentarse con la empresa y ofrecerle la propuesta que diseñamos durante el mandato anterior”.

El viceportavoz del PSOE ha recordado que la citada hoja de ruta contempla tres pasos, como son “iniciar la tramitación correspondiente en la Gerencia Municipal de Urbanismo para llevar a cabo la innovación que permita implantar nuevas instalaciones, más modernas, dotadas de las últimas tecnologías y adaptadas a las exigencias medioambientales”, de modo que “la empresa tendría más posibilidades de crecer a través de la economía circular”.

El segundo objetivo es “conseguir un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que potencie el desarrollo económico de la ciudad”, por lo que “así se podría cumplir con el compromiso de sacar a esta empresa del casco urbano”, ha resaltado.

Y el tercer y último objetivo pasa por “compatibilizar la calidad del aire de los barrios residenciales afectados con el desarrollo económico e industrial de la ciudad”, ha detallado el concejal.

“No es el único caso”

Mientras, el edil socialista ha alertado al gobierno de PP y Cs de que “el de Cosmos no es el único caso de industria que quiere abandonar Córdoba”, puesto que este martes Romero ha mantenido una reunión con los representantes del comité de empresa de PKS, “muy preocupados por su futuro tras el anuncio de la firma de trasladar la producción a Italia”.

Tras asesorarles en ese encuentro, este miércoles han comunicado al Grupo Municipal Socialista que “la empresa les ha entregado el documento que necesitaban para empezar la negociación de los despidos”.

“Sabemos que el alcalde sigue de perfil y prisionero de las polémicas de su socio de gobierno, pero le exigimos una vez más que centre todos sus esfuerzos en defender los intereses económicos y sociales de la ciudad para revertir la situación que se ha generado”, ha subrayado el edil.

Entretanto, ha afirmado que desde el PSOE seguirán “defendiendo siempre la permanencia de la industria y de los empleos en Córdoba dentro de un modelo productivo sostenible y eficaz”.

Etiquetas
stats