Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechaza los cambios en el Reglamento General del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha reprochado al alcalde, José María Bellido (PP), que “limite el ejercicio de control de la oposición en la celebración de los plenos municipales”, y ha manifestado que “no estamos de acuerdo con los cambios en el Reglamento General que propone el gobierno municipal”, que “van en la dirección de reducir los instrumentos de que disponemos los grupos para desarrollar la función de control y fiscalización que nos corresponde”.

Así lo ha indicado el portavoz del PSOE en una nota en la que ha advertido además de que esto se produce “cuando los plenos ordinarios se celebran una vez al mes y como mucho duran cinco horas, razón por lo que adelantamos una hora su inicio”.

Según Hurtado, las modificaciones que se incluyen en la propuesta de modificación del Reglamento por parte del PP son “reducir las mociones de ocho a seis, reducir los ruegos y preguntas, y condicionar el segundo turno de intervenciones a la petición de, como mínimo, dos grupos municipales, cuestiones que no aceptamos desde el Grupo Municipal Socialista”, según ha remarcado.

Frente a ello, ha detallado que el Grupo Socialista propone “mantener el número de mociones por grupo municipal y totales”, dejando “en ocho el número de mociones a debatir en el pleno municipal ordinario”.

El PSOE también plantea “no limitar ni el número de ruegos ni de las preguntas, como se hace en la mayoría de las capitales de provincia andaluzas”, y que “se mantenga el sistema actual” en el sentido de que “un solo grupo pueda requerir el segundo turno de intervenciones”.

Otras propuestas del PSOE son las de “incorporar la lectura de manifiestos de apoyo a colectivos y políticas” --su inclusión en el pleno se haría “previo posicionamiento de la Junta de Portavoces, cuando su adopción sea acordada por al menos dos tercios de concejales”--, e “incluir la aceptación de las enmiendas parciales o de sustitución por parte del proponente, antes de que se sometan a votación”.

“Si las enmiendas presentadas no se admiten por el proponente de la moción, no se podrán someter a votación y se sometería la moción tal cual se ha presentado o la transaccional que se haya acordado con el proponente”, plantea el portavoz socialista.

Hurtado ha denunciado que al gobierno de Bellido “le incomoda el papel que hacemos desde la oposición en el pleno municipal, y no han tardado mucho en hacer propuestas de modificación del Reglamento para menguar el tiempo y los instrumentos a disposición de los grupos de la oposición, y reducir tanto el interés como el tiempo de los plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Córdoba”, según ha concluido denunciando el portavoz socialista.

Etiquetas
stats