Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE prevé proclamar este mes a sus candidatos a las primarias para elegir a sus alcaldables de municipios más poblados

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, en el Comité Provincial, en una imagen de archivo

Europa Press

0

El PSOE proclamará este mes de septiembre a los candidatos que concurrirán a las primarias que el partido celebrará en octubre para elegir a sus aspirantes a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes en los comicios locales fijados para mayo de 2023.

Así se recoge en el calendario marco de primarias que aprobó el Comité Federal del PSOE el pasado 23 de julio, consultado por Europa Press, que fija para el 28 de septiembre la fecha de proclamación definitiva de candidatos a las primarias para las elecciones de mayo de 2023, que también serán autonómicas en la mayor parte de comunidades del país, salvo en Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Dicho calendario se incluye en las bases de convocatoria de estas primarias que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó el pasado 29 de agosto para la elección de la persona que encabezará la candidatura electoral del PSOE para las elecciones autonómicas, municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y a las juntas generales de los territorios históricos.

No obstante, en algunos supuestos no es obligatoria la celebración de primarias, como en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por el PSOE cuyos alcaldes quieran optar a la reelección, donde sólo se procedería a organizar primarias “cuando lo solicite más del 50% de la militancia del ámbito municipal correspondiente” en un plazo de tiempo abierto el pasado día 1 que concluye a las 12,00 horas del próximo 15 de septiembre.

En general, para la presentación de precandidaturas a las primarias socialistas se ha fijado un plazo de dos días que discurrirá desde el 19 hasta las 12,00 horas del 20 de septiembre, jornada en la que se procederá a la proclamación de precandidatos.

Seguidamente se abre el plazo para la recogida y presentación de los avales necesarios para adquirir la condición de candidato a las primarias, que se alargará entre el día 21 y el 27 de septiembre a las 12,00 horas. Para encabezar una lista en las elecciones municipales se exige, en concreto, reunir avales que representen, como mínimo, al doce por ciento del total de la militancia, de afiliación directa y Juventudes Socialistas, y a un máximo del 15 por ciento.

Una vez finalice este plazo de recogida y presentación de avales, “se procederá a la verificación y el recuento de los avales”, tras lo que “la Comisión de Ética Regional, de Nacionalidad o Autonómica realizará una proclamación provisional de candidaturas”, el 27 de septiembre, “contra la que cabrá recurso de reposición en primera instancia ante la propia comisión dentro de un plazo de 24 horas desde la proclamación”.

De este modo, la proclamación definitiva de candidatos está prevista para el 27 de septiembre, y si solo hay una candidatura validada no se celebrará la votación de primarias y se dará cuenta de esta circunstancia “a la Comisión de Listas correspondiente”.

En el caso de que sí haya que celebrar primarias, los candidatos contarán con un periodo de tiempo para desarrollar su “campaña de información” entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre, ambos inclusive, según recoge el documento de bases, que establece que estas campañas deben realizarse “atendiendo a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, estando en todo momento sometidas al control del Comité Organizador y de la Comisión de Ética”.

Votaciones en octubre

Ya en octubre se celebrará una primera jornada de votación de estas primarias; en concreto, el día 9 entre las 10,00 y las 20,00 horas. Ese mismo día se proclamarán de forma provisional los resultados, que se convertirán en definitivos el 13 de octubre.

Si ningún candidato reúne más del 50 por ciento de los votos válidos en esa jornada será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará una semana después de la primera, el 16 de octubre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se considerará elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 20 de octubre.

Calendario alternativo

Las bases de la convocatoria de estas primarias aprobadas por la Ejecutiva federal socialista contemplan la posibilidad de que, “por motivos políticos u orgánicos, en algún ámbito u institución concreta no proceda la aplicación del anterior calendario”, de forma que “la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica podrá solicitar ante la Comisión Ejecutiva Federal el aplazamiento de la celebración de primarias” hasta este mismo sábado día 10 de septiembre.

En el caso de que se solicite ese aplazamiento, se contempla un calendario alternativo que fija para los días 21 y 22 de noviembre el plazo de presentación de precandidaturas y para los 11 y 18 de diciembre la celebración de la primera y segunda vuelta de las primarias, respectivamente.

Participación en las primarias

El censo válido para el proceso de primarias “será el actualizado y verificado por la Comisión Ejecutiva Federal, autorizado por el Departamento de Atención al Militante y a la Ciudadanía (DAMyC), y cerrado a fecha 1 de junio de 2022”.

Igualmente, tienen “derecho a votar” en estas primarias los militantes y afiliados “directos” del PSOE y de Juventudes Socialistas “del ámbito territorial correspondiente, en pleno uso de sus derechos orgánicos”, es decir, aquellos que, “además de figurar de alta en el cierre censal anteriormente referido, tengan satisfecha la cuota correspondiente al primer semestre del 2022 o la primera cuota de afiliación para las nuevas altas solicitadas antes de la fecha de cierre censal”.

Por su parte, “tiene derecho a presentar su candidatura al proceso de primarias cualquier militante o afiliado directo en pleno uso de sus derechos orgánicos”, así como “cualquier persona que, no siendo militante ni afiliado directo, se comprometa expresamente con los principios y valores socialistas y cumpla los requisitos normativos del PSOE”.

Continuidad entre alcaldes socialistas de las capitales andaluzas

En una entrevista concedida a Europa Press este verano, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, avanzó que los cuatro alcaldes de capital de provincia andaluza que son actualmente socialistas --Antonio Muñoz en Sevilla, Francisco Cuenca en Granada, Gabriel Cruz en Huelva y Julio Millán en Jaén-- serán quienes encabecen las candidaturas del partido en dichas ciudades en las próximas elecciones locales de mayo de 2023.

“Estoy convencido de que son cuatro pesos pesados” del partido, valoró Juan Espadas, quien añadió que dichos cuatro alcaldes “en ejercicio en este momento” tienen “un respaldo muy alto de sus vecinos y, sin duda, son nuestra mejor opción, no sólo de continuidad, sino de proyecto de futuro” para cada una de esas ciudades.

Etiquetas
stats