Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, IU y Podemos critican el “ninguneo” al Consejo Municipal de las Mujeres

Sede del Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Asociaciones de mujeres, junto a los grupos municipales de IU, Podemos y PSOE, han criticado este viernes el “ninguneo” al Consejo Municipal de las Mujeres por parte del gobierno municipal de PP y Cs, que “les impide emitir votaciones o dictámenes y que lleva tres años ignorando sus demandas”.

Según han informado en un comunicado conjunto, “la mayoría de las asociaciones de mujeres que forman parte de la Permanente del Consejo Municipal de las Mujeres (Asociación Hogar Mariposas, Mujeres en Zona de Conflicto, Fórum de Políticas Feministas y Asociación Cultural Entre Quijote y Sancho), presentes en la última sesión”, han denunciado públicamente la actitud del gobierno local ante “un órgano consultivo que tiene que dictaminar, pero al que no se le permite realizar votaciones ni emitir dictámenes”.

Así, según han asegurado, “la edil delegada de Igualdad, Isabel Albás (Cs), lleva tres años limitándose a 'tomar nota' de las propuestas y reclamaciones que se realizan en el Consejo, sin llevar a la práctica ni tomarse en serio ninguna de ellas”, con lo que “nos hace perder el tiempo y lo que es más importante: anula en la práctica las funciones del Consejo de las Mujeres, que es participar en el diseño de las políticas de promoción de la igualdad necesarias para avanzar en derechos desde el ámbito municipal”.

En este sentido, los grupos políticos y las asociaciones de mujeres han señalado que llevan “tres años demandando al gobierno municipal cambios en las convocatorias de subvenciones a entidades de la ciudad, con mejoras que garanticen que ese dinero vaya realmente destinado a financiar iniciativas de promoción de la igualdad o lucha contra las violencias machistas, y no a otros fines”. Por eso, se propuso “tener en cuenta los fines estatutarios de las asociaciones concurrentes, para poder asegurar que no atentan contra derechos reconocidos”.

Además, proponen “hacer compatibles las modalidades de ayudas 1 y 2, dirigidas respectivamente a sufragar gastos de funcionamiento y a la financiación de proyectos, para hacer viable la actividad de entidades que realizan una labor fundamental en materia de sensibilización, formación, protección y acompañamiento a las mujeres”.

Igualmente, han subrayado la necesidad de contar con una metodología “que garantice poder incorporar el sentir de las asociaciones y el CMM a las políticas de igualdad del Ayuntamiento, para que no vuelva a suceder lo ocurrido en este último consejo”.

Etiquetas
stats