El PSOE insta a la Junta a concluir de forma urgente el trasvase de La Colada a Sierra Boyera

Hurtado (centro) señala, junto a Montoro (dcha.), el lecho del embalse de Sierra Boyera, seco y cuarteado por la falta de agua.

El secretario general del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Víctor Manuel Pedregosa, y el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, han instado este viernes a la Junta de Andalucía a “abordar y concluir los 750 metros que faltan para ejecutar la conexión del embalse de La Colada con el de Sierra Boyera”, en la provincia cordobesa.

Según ha informado el PSOE en una nota, Pedregosa, que ha visitado junto a Hurtado el embalse de Sierra Boyera, en Peñarroya-Pueblonuevo, ha lamentado la situación en la que se encuentra el pantano, con muy poca agua embalsada, y ha criticado que “el PP le haya pedido al Gobierno central que actúe, cuando las competencias son de la Junta de Andalucía”, y ha añadido que “nos encontramos ante un problema que necesita medidas urgentes y excepcionales”.

Antonio Hurtado, por su parte, ha alertado que “la sequía es un problema evidente, que está afectando sobremanera a la agricultura, a la ganadería y al regadío, tanto del Valle del Guadiato como del Valle de Los Pedroches”, en el Norte de la provincia.

El diputado socialista ha explicado que existen dos alternativas, “una es la del embalse de Puente Nuevo”, pero se precisarían “un mínimo dos años para hacer la conexión de 30 kilómetros” necesaria, y además “requeriría de cuestiones complejas”, mientras que “la otra alternativa es La Colada”, con una infraestructura de conexión con Sierra Boyera “ya hecha, que le corresponde a la Junta de Andalucía, y a la que le quedan 750 metros y podría estar concluida en cuatro meses”.

Por lo tanto, según ha argumentado Hurtado, “el sentido común nos dice que es más costoso, que requiere más tiempo y conlleva más problemas la primera alternativa que la segunda, que está prácticamente concluida”.

Por ello, el diputado del PSOE ha anunciado que los socialistas van “a registrar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para instar a la Junta a que aborde y concluya el trasvase de La Colada a Sierra Boyera, con una actuación de emergencia o de urgencia, y que sea en un tiempo máximo de cuatro meses”.

Antonio Hurtado ha insistido en que “la alternativa factible, idónea y la que garantiza la solución, en el caso de que se mantenga la sequía, es el trasvase de La Colada a Sierra Boyera”.

Etiquetas
stats