El PSOE critica que “el alcalde sigue ocultando información” sobre la ejecución presupuestaria

La concejala del PSOE Alicia Moya.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha criticado este lunes que “el alcalde sigue ocultando la información sobre ejecución presupuestaria”, después de que su grupo haya solicitado formalmente las cifras de gasto del presupuesto del año 2021, pero haya obtenido “la callada por respuesta”, todo ello tras “el último dato conocido del 30 de septiembre”.

En una nota, la edil ha reprochado que “el gobierno que preside José María Bellido sigue acumulando casos caracterizados por el más absoluto desprecio a las reglas del juego democrático y a la participación de los ciudadanos en la vida política a través de sus representantes legítimos, además del incumplimiento de la ley de transparencia”.

Una vez más, el PSOE ha manifestado su “más enérgica queja” y ha lamentado “la falta de información y la reiterada negación por parte del equipo de gobierno a las múltiples solicitudes de información realizadas por el grupo para poder ejercer su labor de control a la gestión municipal”.

Al respecto, Moya ha recordado al alcalde “el artículo 77 de la Ley 7/1985 reguladora de las bases del Régimen Local y los artículos 14 y siguientes del RD 2568/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen de las Entidades Locales”, así como “la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que amplía los supuestos de acceso a la información pública de los concejales como garantes del control de la actuación del equipo de gobierno”.

“Entendemos que la falta de transparencia está motivada en la intención de no proporcionar datos de una ejecución que es penosa”, ha advertido la edil, quien ha agregado que “se ha comprobado a lo largo de todo 2021”.

Según ha expuesto, “para compensar esa lamentable ejecución, a últimos de año este equipo de gobierno tiene como práctica habitual firmar convenios nominativos incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones que deberían haberse ejecutado el año pasado”, a la vez que ha remarcado que “la propia Intervención del Ayuntamiento se lo recuerda al alcalde y a su equipo de gobierno de manera habitual”.

Ante ello, los socialistas han lanzado una advertencia al alcalde: “Si continúa en esta línea, dificultando el derecho que asiste como representantes legítimos de los cordobeses, obstaculizando reiteradamente su derecho a la información y la propia normativa que asiste, trasladaremos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz”.

Asimismo, han dicho que tampoco renuncian al derecho que les asiste a “emprender las acciones legítimas necesarias para garantizar, a su vez, un derecho fundamental como éste”.

“Lo llevamos denunciando dos años y medio: el de PP y Cs es el gobierno más oscuro que se ha conocido”, ha afirmado Moya, quien ha subrayado que “la transparencia no existe”. “Por mucho que insistamos, por todas las vías posibles, nunca llega la información que solicitamos y eso significa que no podemos hacer nuestra labor de fiscalización”, ha censurado.

Además, la concejal ha defendido que “en muchas ocasiones somos la única vía que tienen los ciudadanos para acceder a la información municipal, pero el alcalde, con su política opaca, se la está negando a los cordobeses”.

Etiquetas
stats