Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE califica de “propaganda electoral” la propuesta del alcalde sobre la reforma integral en los colegios

Alicia Moya.

Redacción Cordópolis

0

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha calificado este jueves de “propaganda electoral” la propuesta del alcalde, José María Bellido (PP), sobre la reforma integral en los colegios, con el fin de “salvar los muebles de una gestión nula durante tres años en general, pero particularmente desastrosa en el tema de colegios públicos”.

En una rueda de prensa, la edil ha tachado de “escandaloso el abandono que han sufrido los colegios públicos desde que Bellido gobierna”, a la vez que ha recordado que “ha sido incapaz de poner en marcha el proyecto de climatización de 19 centros, una apuesta del equipo de gobierno anterior que se quedó listo para ejecutar”.

“Tras sucesivos incumplimientos de fechas, los colegios aún están esperando a poder darle al botón para que la climatización sea una realidad”, ha manifestado, para remarcar que “las necesarias obras de adaptación eléctrica tampoco han comenzado”. “Estamos sobre la última fecha dada por el gobierno municipal y mucho nos tememos que vamos a ver otro incumplimiento más”, ha lamentado.

También, Moya ha indicado que su grupo ha presentado en el Pleno varias mociones para “seguir trabajando en la climatización, llevar a cabo un verdadero mantenimiento de los centros educativos, incluso para dotar a los centros de las necesarias sombras”, donde “en un principio el PP votó a favor, pero cuando ha llegado el momento de incluir estas actuaciones en el presupuesto han votado en contra”, ha reprochado.

“Tenemos claro que es un anuncio electoral, porque en tres años de mandato no han llevado a cabo ninguna iniciativa propia para la mejora de las instalaciones educativas y es el Consistorio el responsable de su mantenimiento”, ha advertido la edil, quien ha apuntado que “ni siquiera han sido capaces de gastar un solo euro de las partidas de mantenimiento por distritos que había en los dos presupuestos que han gestionado, porque los de 2020 y 2021 tienen esta partida en ejecución 0%”.

Asimismo, ha comentado que “tampoco fueron capaces de poner en marcha el año pasado la continuación de la adaptación eléctrica de los colegios acordado con los socialistas con cargo a los remanentes de 2020”, a lo que ha agregado que “una vez que termina el año, a 31 de diciembre, si no se ha gastado, o por lo menos puesto en marcha, ese dinero se pierde”.

Entretanto, la concejal ha subrayado que “los padres y madres que tienen a sus hijos en centros públicos saben en qué estado están: con goteras, instalaciones eléctricas que no permiten poner más aparatos de aire acondicionado --que financian las propias AMPA--, paredes que no se pintan y desperfectos en tejados o escalones”.

“Si el alcalde o alguien de su equipo se hubiese molestado en visitarlos no estarían haciendo un informe de urgencia en marzo de 2022”, ha declarado Moya, quien ha manifestado que “el día que se vea negro sobre blanco, con un presupuesto y un proyecto de ejecución, nos lo creeremos; mientras tanto, cualquier anuncio del alcalde y su equipo de gobierno es sólo humo”.

Y ha apostillado que “si el alcalde quisiera plantear de verdad un plan de reforma en los centros educativos debería sentarse con su compañero Moreno Bonilla para que la Junta de Andalucía ponga en marcha un verdadero plan de rehabilitación en los colegios cordobeses, a los que tiene abandonados y de los que sólo se acuerda a la hora de suprimir líneas educativas”.

CSIF espera que el plan del Ayuntamiento “se lleve a cabo sin demora”

El sindicato CSIF ha valorado este jueves el anuncio del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), para la realización de un plan municipal a fin de llevar a cabo “reformas profundas” en los centros educativos públicos de la ciudad con más antigüedad cuyo mantenimiento es responsabilidad del Ayuntamiento y esperan que “se lleve a cabo sin demoras”.

En una nota, la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García Rubio, ha ofrecido al regidor la colaboración del sindicato para que “ese plan pueda desarrollarse con la mayor agilidad posible, dado que muchos colegios fueron construidos hace más de 40 años y precisan de actuaciones urgentes a fin de que la actividad educativa se pueda desarrollar con total normalidad”.

“Confiamos en que este programa no se demore en el tiempo, como sí ocurrió con las obras de adaptación previstas en 19 colegios para instalar equipos de climatización”, ha recalcado.

La representante sindical ha resaltado que su organización lleva “mucho tiempo denunciando a la Delegación Territorial de Educación y Deporte y al propio Consistorio la necesidad de intervenir en varios centros educativos públicos ante su deficiente estado de conservación”.

Precisamente, el vicepresidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, le insistió sobre este asunto al alcalde en una reunión institucional que tuvo lugar el mes pasado y a la que también acudió la máxima responsable del sindicato a nivel provincial, María Dolores Navajas.

La responsable de CSIF Educación ha señalado que “un ejemplo de esta situación son las instalaciones eléctricas de numerosos colegios e institutos de la capital y de la provincia, que son obsoletas e inseguras debido a su escasa potencia para poder atender la incorporación de servicios y equipamiento tecnológico que se han ido incorporando en las aulas en los últimos años”.

Además, García ha recordado que a finales de enero se incendió el cuadro eléctrico del CEIP Mediterráneo, “un incidente que provocó importantes quemaduras a una profesional de la Sección de Educación Permanente (SEP), que comparte estas instalaciones con los niveles de Infantil y Primaria, aunque el suceso pudo haber sido una tragedia si el fuego se hubiera declarado por la mañana cuando los alumnos de menor edad se encuentran en las clases”.

Etiquetas
stats