El PSOE anima a los extranjeros residentes en la provincia a registrarse para votar en las municipales

José Antonio Romero.

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba y responsable de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Pprovincial, José Antonio Romero, ha animado a los extranjeros residentes en la provincia cordobesa a participar en las próximas municipales del 28 de mayo para elegir a sus representantes en los gobiernos de los municipios en los que viven, y para ello les ha conminado a registrarse en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros (CERE) antes del próximo 15 de enero.

En la provincia de Córdoba hay empadronadas alrededor de 21.900 personas de un total de 109 nacionalidades distintas, según recoge el Instituto Nacional de Estadística. De todos ellos, la mayoría son rumanos, hasta el punto de que, prácticamente, uno de cada cuatro extranjeros empadronados en Córdoba tiene su origen en ese país. Tras Rumanía, el núcleo predominante es del Reino Unido, por encima del millar, seguidos por georgianos, ucranianos, italianos y franceses, ha detallado el PSOE cordobés en una nota de prensa.

Fuera de Europa, la demarcación que más presencia tiene en Córdoba es América, especialmente de la zona Sur y Central y el Caribe, con Colombia, Honduras, Venezuela y Paraguay a la cabeza. África aporta casi 4.000 personas de 26 países, siendo el más numeroso Marruecos, con 2.703 ciudadanos que lo dejan en el segundo lugar del total, superado por Rumanía. Desde Oriente también hay censadas personas en Córdoba. Desde Asia han llegado casi 1.800 personas, la gran mayoría chinos.

Romero ha informado de que el PSOE ha puesto en marcha la web electopsoe.psoe.es para informar de los requisitos para el voto CERE de los ciudadanos extranjeros residentes en España, tanto de los países de la Unión Europa, incluidos Suiza y Liechtenstein, como aquellos con convenio de reciprocidad, y cuyo plazo de inscripción acaba el próximo 15 de enero.

El socialista ha precisado que la web está preparada para responder en español y en inglés a las preguntas más frecuentes, como por ejemplo cuáles son los países con convenio de reciprocidad o cómo o hasta cuando está operativo el proceso de inscripción. “Desde el PSOE de Córdoba seguimos trabajando para que cada año haya más ciudadanía que pueda ejercer algo tan fundamental como es su derecho a voto”, ha puntualizado Romero, quien ha pedido a los residentes extranjeros en la provincia a “dar un paso adelante y ser parte activa de una ciudad o municipio que también es el suyo”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los hijos nacidos en la provincia de personas extranjeras residentes en Córdoba para que “tomen la iniciativa y guíen y ayuden a sus padres y familiares en su derecho a votar por sus representantes políticos”. Romero ha recordado a los extranjeros mayores de 18 años que de las urnas saldrán el próximo 28 de mayo las personas que les representarán en sus municipios, “cuyas decisiones y políticas afectarán al bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos, entre otras, el desarrollo del área de servicios sociales y cuestiones como empleo, igualdad, integración en materia de inmigración y cooperación al desarrollo”.

A diferencia de los ciudadanos de un país de la Unión Europea, los que pertenezcan a un país extracomunitario con acuerdo de reciprocidad deben manifestar su intención de votar en cada proceso electoral, es decir, no se mantiene el censo de procesos anteriores. Por lo tanto, es “imprescindible”, ha recordado el PSOE, que se inscriban en el censo CERE antes del 15 de enero de 2023, para lo cual necesitan inscripción en el Padrón municipal, estar en posesión de la autorización de residencia en España y haber residido legalmente 5 años en España (tres en el caso de Noruega y Reino Unido). Los países extracomunitarios con acuerdo son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, Trinidad y Tobago.

Etiquetas
stats