Un proyecto Erasmus + desarrolla herramientas para la inclusión de los alumnos con diferentes capacidades

coordinado en la Universidad de Córdoba por la profesora titular María Elena Gómez Parra y en el que participan los profesores Antonio J. Cubero Atienza, David Bullejos Martín y Jorge M. Llamas Aragonés.

La Universidad de Córdoba (UCO) participa en un proyecto europeo que se centra en el desarrollo y creación de herramientas digitales para profesores universitarios de segundas lenguas enfocadas a la inclusión del alumnado con distintas capacidades.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que la tasa de abandono de estudiantes con diversos problemas de aprendizaje aumenta en la universidad. En este contexto, surge el proyecto europeo 'V:InD:O:W (Virtual-Inclusive-Diversity focused-Open educational-Work modules)', se basa en la creación de recursos digitales para el profesorado universitario de enseñanza multilingüe. Estas herramientas serán introducidas para ayudar al docente en la integración y el progreso académico de aquellos alumnos que presenten diferentes capacidades.

'V:InD:O:W' está coordinado por la Universidad de Bremen (Alemania), y cuenta con siete universidades socias y una firma tecnológica, además de la UCO, que son: la Universidad de Parma (Italia), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), la Universidad Wroclaw (Polonia) y la empresa Sharkbite.

El objetivo principal de la iniciativa es la accesibilidad integral, es decir, el desarrollo de distintos módulos (recursos) educativos, comprensivos y versátiles digitales, de forma que los principios de la inclusión rijan el diseño de unos módulos destinados al aprendizaje de las segundas lenguas.

Se distinguen varias etapas a lo largo del proyecto. La primera, la elaboración de un diseño experimental basado en módulos digitales relacionados con la dislexia, las dificultades en la lecto-escritura, los desafíos sociales y sociolingüísticos, los retos multilingües y multiculturales, más el espectro autista y la neuro-diversidad.

Durante esta fase, cada miembro de 'VINDOW' se ocupará del diseño de una herramienta y, posteriormente, una vez aprobados los diseños de estos módulos en agosto de 2021 por parte del consorcio, se implantarán en las universidades a modo de pilotaje para observar si funcionan y el contexto en el que lo hacen.

La coordinadora del proyecto en la UCO, María Elena Gómez Parra, ha destacado que el destinatario principal es el profesorado universitario de segundas lenguas, al ser estos los que, mayormente, se encuentran con numerosos desafíos de inclusión y accesibilidad.

Se espera haber concluido positivamente la fase del primer pilotaje en agosto de 2022, momento en el que ha de enviarse el informe intermedio a la Agencia Nacional Alemana, encargada de la supervisión del proyecto. En septiembre de 2022 comienza la segunda etapa de diseño: durante el curso siguiente se cerrará el proyecto y se dará acceso abierto y gratuito a los recursos al profesorado universitario internacional.

La expectativa de futuro del proyecto 'V:InD:O:W' es conseguir que sus líneas de inclusión sean accesibles a nivel internacional y no solo europeo, llegando a todos los colectivos y alcanzando la deseada 'retroalimentación'; es decir, lograr que este proceso de innovación e investigación repercuta directamente en la sociedad a través de las universidades de todos los países miembros, y que los recursos diseñados y testados sean implementados por el profesorado internacional de segundas lenguas, independientemente de si pertenecen o no a este proyecto.

Los profesores Bullejos, Cubero y Llamas han declarado que la participación en un proyecto europeo les supone un reto satisfactorio al poder compartir sus conocimientos con otras instituciones y a su vez, aprender de ellas, generando nuevas experiencias y contactos con profesionales.

El proyecto 'V:InD:O:W (Virtual-Inclusive-Diversity focused-Open educational-Work modules - Digital Tools for Inclusive Foreign Language Education (2020-1-DE01-KA203-005670)' está cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria Erasmus+.

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Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 14:09 h
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