Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa 'Diputación Contrata' persigue ofrecer una oportunidad laboral a colectivos con dificultades

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (dcha.) y el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, Félix Romero, en la presentación de 'Diputación Contrata'.

Redacción Cordópolis

0

Con el fin de mejorar la inserción y ocupabilidad de aquellos colectivos de la provincia con especial dificultad para acceder al mercado laboral nace el programa de empleo 'Diputación Contrata', una convocatoria de ayudas a la contratación dotada con dos millones de euros, dirigida a municipios y entidades locales autónomas de menos de 50.000 habitantes, que pone el foco en los mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad y menores de 45.

En rueda de prensa, el máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha explicado que “en esta convocatoria hemos agrupado todos los programas que había en un gran paquete para garantizar agilidad, eficacia y que cada ayuntamiento pueda personalizar qué necesita y cómo encajar las ayudas”.

“Hablamos de un mínimo de cuatro contratos para los municipios de menos de 1.000 habitantes, y, a partir de más de 1.000 habitantes y cada 3.000, se irá incrementando la posibilidad en un contrato más. En total, serán 500 contratos de 4.000 euros cada uno”, ha explicado el presidente provincial.

Fuentes ha insistido en que “los 16,6 millones de euros del ‘Diputación Invierte’ y los dos millones de 'Diputación Contrata' significan que inyectamos 18,6 millones de euros para políticas de contratación; esto es una muy buena noticia para los ayuntamientos que son los que saben qué necesitan”.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, ha recordado que “aunque los datos de paro de la provincia son los más bajos de los últimos diez años, tenemos que seguir con este trabajo para seguir mejorándolos con programas como este, con dos millones de euros que se suman a los 16,6 del 'Diputación Invierte' haciendo que sean 18,6 millones los que se destinan a empleo, inversiones y a hacer la vida más fácil a los cordobeses”.

La convocatoria va dirigida a personas menores de 45 años, mayores de 45, personas desempleadas de larga duración (al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación) y personas con discapacidad (con discapacidad intelectual reconocida o igual al 33% y con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%).

Las personas desempleadas deberán ser preferentemente del municipio que efectúa la contratación para contribuir al empleo local. La persona contratada deberá estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo el día en que se efectúe la contratación. Los contratos deberán iniciarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

En cuanto a las obras y servicios para los que se pueden contratar están los servicios de utilidad colectiva, el cuidado de espacios públicos comunes (parques, paseos, plazas, instalaciones deportivas, zonas de ocio infantiles), los transportes colectivos, fomento de los comercios de proximidad, bibliotecas y actividades culturales, actividades de ocio y tiempo libre o desarrollo de eventos en el municipio, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se podrá acceder a la tramitación electrónica en la sede electrónica de la Diputación a través del formulario habilitado al efecto.

Las entidades solicitantes podrán solicitar tantas contrataciones como estimen oportunas, limitándose al presupuesto máximo disponible y a lo establecido en la base 13, en la que se establece que cada municipio contará al menos con 4 contrataciones, obligatoriamente una para cada colectivo prioritario. Una vez garantizado ese mínimo, se distribuirán el resto de las contrataciones en base a los criterios recogidos en las bases.

Etiquetas
stats