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Profesorado universitario de Ciencias de toda España intercambia en Córdoba prácticas de innovación docente

El equipo decanal junto al rector (centro), minutos antes de la inauguración del congreso.

Redacción Cordópolis

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Más de 200 docentes de 19 universidades (17 españolas y dos extranjeras), algunos pertenecientes a diez centros o institutos de investigación, han podido profundizar en la aplicación de prácticas innovadoras en la enseñanza de las Ciencias en el I Congreso de Innovación Docente en Ciencias (CIDoC), que se ha inaugurado este miércoles en la Universidad de Córdoba (UCO).

El objetivo principal de esta cita, según ha informado la UCO en una nota, es analizar, reflexionar y establecer un debate sobre las innovaciones docentes que se llevan a cabo por el profesorado de las titulaciones de Ciencias en el ámbito universitario.

Con ello, según ha explicado la coordinadora del Grado de Biología y secretaria del congreso, Rosa María Giráldez Pérez, se pretende fomentar la calidad y la excelencia en la docencia mediante la creación de oportunidades para el intercambio de experiencias innovadoras y los resultados obtenidos.

Durante dos días, en el congreso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, se abordarán temáticas tan diversas como educación y tecnología digital, experiencias educativas innovadoras, educación inclusiva y plurilingüismo.

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha dado la bienvenida institucional a los participantes, agradeciendo el impulso de la Facultad de Ciencias, toda vez que ha alabado la calidad investigadora de su profesorado, y “su compromiso especial con la docencia y su actitud de escucha y mejora, lo que redunda en beneficio de nuestro estudiantado”.

La decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar Caballos, por su lado, ha destacado que el congreso sirve como intercambio de buenas prácticas en la docencia universitaria en Ciencias, “pues el panorama educativo ha sufrido un cambio radical en la era postpandemia y los docentes tienen el reto de adecuar su encargo docente y las metodologías utilizadas a los nuevos tiempos”.

Por su parte, la vicedecana de Calidad, Innovación Docente, Orientación y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias, María Teresa García Martínez, ha señalado que la particularidad de este congreso es llevar la innovación docente para “profesores que somos científicos”, y ha subrayado que la innovación y la adaptación son los pilares para la mejora en el aula.

La primera conferencia plenaria ha sido impartida por el vicerrector de Política de Calidad y catedrático de Química Analítica de la Universitat de Barcelona, Miquel Vidal Espinar, con el título de 'Retos de la digitalización como apoyo al aprendizaje activo en titulaciones de grado y máster de Química: el caso de las herramientas de simulación y de realidad virtual inmersiva'. La segunda, sobre 'La Inteligencia Artificial como herramienta para la innovación: hacia una universidad 4.0', la ofrecerá esta tarde la catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, María Paz Prendes Espinosa.

Las comunicaciones del congreso se han recogido en un libro digital editado por Ucopress, que reúne un total de 104 resúmenes, de los que 46 corresponden a comunicaciones orales y 58 en formato póster. Las temáticas de Educación y Tecnología Digital y Experiencias Educativas Innovadoras aglutinan el 88,5% de las comunicaciones presentadas.

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