Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales del Hospital de Puente Genil imparten talleres de resucitación cardiopulmonar a la ciudadanía

Taller de resucitación cardiopulmonar

Europa Press

0

Profesionales sanitarios del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) han llevado a cabo este martes unos talleres de resucitación cardiopulmonar en el centro sanitario. Este ha tenido como objetivo ofrecer conocimientos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia como es una persona inconsciente y aprender que una actuación prematura y sin demoras salva muchas vidas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta actividad se ha realizado con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora desde el año 2013 el día 16 de octubre. Concretamente, han tomado parte en el evento dos enfermeros del área de Urgencias y un administrativo, monitor de RCP.

Con esta actividad, cerca de un centenar de personas del municipio y profesionales del centro sanitario han aprendido y reciclado sus conocimientos sobre cómo actuar en situaciones de emergencia como atragantamientos, situaciones de inconsciencia, identificación de una persona en parada cardiorrespiratoria, realizando primeros auxilios y activando a los equipos de emergencia oportunos para atender este tipo de situaciones. Se han tenido en cuenta todas las recomendaciones Covid-19 en la realización de estas maniobras de Soporte Vital Básico.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil colabora así con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en esta formación, apoyando el '#Cardiomaratón061' que se ha realizado en todas las provincias andaluzas. Este año se ha celebrado la octava edición de estos talleres, que tuvieron que ser suspendidos en 2020 por la pandemia, y que se han reanudado este año manteniendo las medidas de seguridad por el Covid-19.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto a disposición de todos los centros educativos un vídeo formativo protagonizado por profesionales del 061 dirigido a los jóvenes para que puedan seguir las recomendaciones y el que destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

Una sesión formativa, que es accesible para toda la ciudadanía a través del canal de YouTube de EPES 061 ('emergenciassanitariasandalucía') y que ha contado con la colaboración de la Fundación Mapfre. Con una media hora de duración, los docentes trasladan de forma simple y didáctica las acciones a llevar a cabo por los testigos ante una parada cardiaca y ante un atragantamiento, al tiempo que muestran cómo situar en posición lateral de seguridad a una persona inconsciente.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

RCP Telefónica

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 animan y explican a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

En la actualidad, menos de una de cada diez personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque solo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios.

Desfibrilador

En caso de disponer de un desfibrilador (DEA) cerca, deberá de aplicarse a la mayor brevedad posible y se realiza durante los primeros minutos una RCP básica efectiva hasta la llegada del 061, las posibilidades de supervivencia estarán por encima del 50 por ciento.

Es lo que se denomina la cadena de supervivencia, que consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

“Ésta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón) y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón 30 veces aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto”, según ha apuntado la coordinadora de Cuidados de Enfermería del hospital pontano, Inmaculada López.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

Etiquetas
stats