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El PP pedirá en el Pleno la parada de tren en el Parque Joyero, el Ramal Central y soterrar el Guadalmellato

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico.

Redacción Cordópolis

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El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este martes sobre las mociones que su grupo llevará al Pleno Ordinario del jueves, como son la correspondiente al Día de la Mujer, del 8 de marzo, que confía en “un amplio grado de consenso”, y otras tres con la petición de “inversiones muy concretas, algunas de ellas bastante sencillas, pero que llevan pendientes muchos años por parte del Gobierno de España”, como son la parada de tren en el Parque Joyero, el Ramal Central y soterrar el Canal del Guadalmellato.

En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que ante “la dejación de funciones y el abandono sistemático al que somete el Gobierno del PSOE y de Sumar, nos vemos obligados a reclamar inversiones muy necesarias, que no están acompasando el crecimiento de la ciudad que lidera el Consistorio de la mano de la Junta de Andalucía”.

Al respecto, ha indicado que “la ciudad está creciendo, se acometen cada vez más inversiones, las inversiones históricas que estaban pendientes de ejecutarse, tanto por el Gobierno andaluz, como por el Ayuntamiento se llevan a cabo, con múltiples ejemplos, como la Ronda del Marrubial, la Avenida de Medina Azahara y la Ronda Norte”, pero “lamentablemente, no nos sentimos acompañados del Ejecutivo central en ese crecimiento de la ciudad”, ha apostillado.

Por eso, en primer lugar, van a instar, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a que “en el más breve plazo de tiempo posible se inicien las actuaciones para el soterramiento del canal del Guadalmellato, a su paso por San Rafael de la Albaida”, siendo “un barrio de la ciudad muy afectado por la suciedad y la maleza del canal”, algo en lo que el Consistorio ha hecho su parte, según ha defendido.

Tras pedir al Ejecutivo “la limpieza de una forma inmediata”, ha indicado que “para evitar problemas y que esa maleza se reproduzca a lo largo del tiempo o evitar accidentes que, por desgracia, alguna vez se han producido en esa zona, que por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se realice lo que ya está comprometido, que es el soterramiento del canal a su paso por San Rafael de la Albaida”.

La segunda moción es “otra propuesta de una inversión recurrente”, porque “cada vez son menos los datos y las ideas que el Gobierno da respecto a las paradas del Metrotrén, tanto de la zona de Levante como del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC)”, ha afirmado Torrico.

Después de valorar que dicho equipamiento tiene “un éxito importante, que genera mucho turismo de congresos para la ciudad, miles de visitas y eventos muy importantes a nivel nacional”, para lo cual, “además de las conexiones por carretera, el servicio público con autobús lo hace el Ayuntamiento, al poner servicio especial cuando la magnitud del evento lo requiere”, si bien ha subrayado que “la idea de ese centro es la conexión con el transporte ferroviario que sitúe con la estación de Córdoba Central en menos de cuatro minutos”.

No obstante, ha lamentado que “los planes del Gobierno de España son desconocidos para este apeadero, que sería una propuesta moderna y sostenible medioambientalmente”, puesto que “usa energía eléctrica y sería un uso mucho más intensivo el que se pudiera dar del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones”, como “eventos de gran afluencia, musicales, deportivos y culturales, que se pueden dar perfectamente al estar el espacio habilitado para ello”.

Sin embargo, el concejal del PP ha expuesto que “sin un acceso rápido desde el centro de la ciudad, que podría ser perfectamente a través de esa parada del tren en el Parque Joyero, todavía queda un trecho por recorrer para una explotación aún mayor de esta importante inversión para la ciudad”.

Desarrollo logístico

Y la última propuesta, con “incidencia muy directa en la ciudad, fundamentalmente en todo lo que supone el desarrollo logístico”, es sobre la puesta en marcha del Ramal Central ferroviario, que “debería ir acompañando al Ramal Mediterráneo”, dado que “son proyectos complementarios”, según ha manifestado el portavoz.

Al hilo, ha explicado que “se ha constituido una asociación de municipios, liderada por los dos grandes núcleos logísticos que se asocian en estos momentos, desde Córdoba como centro logístico terrestre y el puerto de Algeciras (Cádiz) como centro logístico marítimo”, junto con la Junta de Andalucía para “el impulso del Ramal Central ferroviario”.

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