El PP exige a Sánchez “acabar con los agravios” hacia Córdoba en infraestructuras y servicios ferroviarios
La senadora del PP por Córdoba Cristina Casanueva y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Torrico, han exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que “acabe con los agravios que sufre Córdoba” en cuanto a infraestructuras y servicios ferroviarios.
Según ha manifestado la popular a los periodistas, “no podemos seguir olvidados, es fundamental para el desarrollo presente y futuro de Córdoba que el Gobierno de España revise el mapa ferroviario de nuestra tierra, que tiene grandes carencias que sufren directamente los ciudadanos y que lastra el desarrollo económico de la ciudad y la provincia”. “No podemos seguir hipotecados, ni perder oportunidades por los compromisos de Sánchez con los independentistas”, ha remarcado, para sentenciar que “Andalucía y Córdoba merecen tren”.
En concreto, ha expuesto que “el Ministerio de Óscar Puente no termina de poner en marcha el llamado tren de proximidad, sólo hay anuncios, pero ninguna realidad, muchos municipios siguen sin tener estación, y por las respuestas que da el Ejecutivo sabemos que, de momento ni Hornachuelos, Villafranca, El Carpio y Pedro Abad van a tener tren de pasajeros”, de modo que “han mentido a los ciudadanos y dejan a casi 17.000 vecinos de estos municipios sin comunicaciones por tren”, ha apostillado.
Además, ha explicado Casanueva, “la dejadez y falta de inversión del PSOE en los últimos cinco años la estamos sufriendo ahora con continuos retrasos en los Media Distancia”. “Hay 37 limitaciones de velocidad entre Jaén-Córdoba-Sevilla, y, según las respuestas parlamentarias, no hay voluntad política, ni compromiso para solucionarlas a corto plazo”, ha dicho.
Asimismo, ha lamentado “la desidia” del Gobierno ante el proyecto del Corredor Central de Mercancías, “vital para el desarrollo de la logística en la provincia”. A su juicio, “nadie puede entender que, tras el esfuerzo para contar con la Base Logística del Ejército de Tierra, el Gobierno continúe sin avanzar a los ritmos que deben las inversiones en materia ferroviaria”.
Al respecto, la popular ha animado al Ejecutivo a “utilizar los fondos europeos que están llegando para infraestructuras ferroviarias, ya que de lo contrario pasará ese tren”, cuando “Córdoba está muy bien posicionada en la red transeuropea, pero tienen que hacerse los proyectos y ejecutarse, y eso supone entre cuatro-seis años para estar activos”, ha apuntado la senadora.
Petición del Senado
Desde el PP en el Senado se ha aprobado recientemente una moción en la que se reclama al Gobierno de Sánchez completar todas las actuaciones contenidas en el Ramal Central del Corredor Mediterráneo y contempladas también en la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras (Cádiz), con la mejora y adecuación de las líneas convencionales entre Bobadilla (Málaga), Córdoba y Jaén; el estudio de la conexión con la futura Base Logística del Ejército de Tierra.
También se recoge licitar las obras para posibilitar la circulación de trenes mercantes de longitud hasta 750 metros del tramo Algeciras-Córdoba y el resto del Corredor hasta Zaragoza; incorporar en el Metrotren de Córdoba las dos nuevas estaciones comprometidas en el Barrio de Levante y en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; el estudio y ejecución de un segundo andén en El Higuerón y Villarrubia; desarrollar el estudio y ejecución de un apartadero en Rabanales, y la puesta en marcha de la línea de Viajeros Córdoba-Bobadilla-Málaga.
“Seguiremos reclamando las infraestructuras y servicios ferroviarios que la provincia necesita hasta que el ministro Óscar Puente nos escuche y se comprometa con Córdoba”, ha asegurado la senadora.
Por su parte, Torrico ha aseverado que “si tuviésemos un ministro de Transportes preocupado en hacer su trabajo y no en crear conflictos diplomáticos con países hermanos como Argentina, estaríamos mucho más cerca de solucionar las carencias ferroviarias de Córdoba”.
El concejal ha destacado “la necesidad urgente de que se estudie la conexión ferroviaria con el entorno de La Rinconada, no sólo por la base logística, también por todo el desarrollo industrial y logístico que se va a dar en el polígono de La Rinconada en su primera y segunda fase que lo convertirá en un núcleo importante de empresas en materia de defensa, y esa conexión ferroviaria es fundamental”.
Ha resaltado también otras inversiones “abandonadas” como son las paradas del Metrotren, la de Levante y la parada del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, “que es vital para poner el turismo de congresos a un nivel similar a de otras ciudades competidoras, con un acceso directo al centro de la ciudad por tren que sería una conexión de siete minutos”, ha explicado.
También, ha citado el apeadero de Rabanales, “fundamental para el futuro del polígono industrial de esta zona y como polo de la Universidad de Córdoba”, de manera que “es necesario que las actuales instalaciones se mejoren y se amplíen, y poder contar con un apeadero más funcional, más accesible y con mejores servicios”, ha dicho, para defender también que “se dé solución a los vecinos de Villarrubia con la pasarela por encima de las vías del tren, que fue prometida a bombo y platillo por el PSOE y no sabemos nada de esa inversión”.
En palabras del popular, “son inversiones en infraestructuras ferroviarias que Córdoba necesita”, al tiempo que ha exigido al ministro Óscar Puente que “se deje de torpedear la política internacional y se ponga a hacer su trabajo, que es dotar de infraestructuras ferroviarias adecuadas a Córdoba y a su provincia”.
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