Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que la Junta trabaja para “propiciar el acceso a la vivienda a precios asequibles y para jóvenes”

La parlamentaria autonómica del PP de Córdoba Beatriz Jurado

Redacción Cordópolis

1

La parlamentaria autonómica del PP por Córdoba y miembro de la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha asegurado este miércoles que “el gobierno de Juanma Moreno trabaja para propiciar el acceso a la vivienda a precios asequibles y para jóvenes”.

Según ha expuesto la parlamentaria, “el gran objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan”, de ahí que “desde 2019 el gobierno del PP en Andalucía ha abierto líneas de ayudas para promover la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible, primero con convocatoria propias a promotores públicos y privados dentro del Plan Vive en Andalucía, y también con partidas de los Fondos Next Generation”.

“Gracias a ese impulso por la vivienda se ha promovido la construcción de más de 10.000 viviendas en alquiler a precio asequible”, ha dicho, al tiempo que ha aseverado que “el Gobierno andaluz ha adoptado medidas que se han traducido en un mejor escenario para la nueva vivienda protegida, como la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el gravamen general para Actos Jurídicos Documentados”.

Atendiendo a la población joven, ha mencionado que “se han abierto líneas que facilitan a estos jóvenes la compra de una primera vivienda, como el Programa Garantía Vivienda Joven que facilita un aval del 15% y del que ya se han beneficiado 436 jóvenes andaluces”. A esto se suman “los beneficios fiscales para menores de 35 años, como la deducción del 5% por inversión en la compra o rehabilitación de la vivienda habitual que tenga consideración de VPO, o la deducción del 15% por el alquiler de vivienda habitual”.

“Andalucía es de las comunidades autónomas donde hay una mayor actividad del sector inmobiliario gracias a las medidas impulsadas por el gobierno del PP que apuesta por la vivienda”, ha afirmado Jurado, quien ha mantenido que “desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz se ha dado un giro en el modelo de política de vivienda y no nos vamos a detener; seguimos trabajando en una Ley de Vivienda andaluza que tiene como objetivo principal ampliar la oferta de viviendas a precio asequible de la mano de promotores públicos y privados, así como agentes profesionales y sociales”.

“Herencia del PSOE”

Mientras, Jurado ha recordado el escenario que Juanma Moreno se encontró cuando llegó al Gobierno andaluz en 2019. “No se apostaba por la construcción de viviendas a precio asequible, de hecho, entre 2010 y 2018 el ritmo de la construcción de nuevas viviendas cayó; además había 50.000 andaluces esperando que se resolvieran los pagos de las ayudas al alquiler”, ha relatado, para añadir que “las políticas de vivienda del PSOE, de las que ahora hablan, están caducadas y ya pudimos ver los resultados lamentables que dejaron en Andalucía”.

Sobre la Ley Estatal de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, la parlamentaria popular ha lamentado que “en los pocos meses que lleva en vigor ha demostrado que retrae la oferta de viviendas en alquiler, incrementa los precios y amplía la brecha social para acceder a una vivienda de este tipo, además invade competencias de las comunidades autónomas”.

“Es generalizado el rechazo a esta ley del sector inmobiliario, de la sociedad, de las comunidades autónomas, y aún así el PSOE habla de revolución en materia de vivienda”, ha apuntado la popular, quien ha defendido que “está claro que este PSOE vive en otra dimensión, sin contacto con la calle y sin pensar en las necesidades reales de las personas”.

Bono Alquiler Joven

En cuanto al Bono Alquiler Joven, Jurado ha asegurado que “la administración andaluza está consiguiendo revertir las dificultades de la compleja tramitación de este recurso que llegó del Gobierno central”. “La Junta de Andalucía ha triplicado el número de personas que está tramitando este bono sin ayuda del Estado, para dar respuesta a todas las solicitudes y resolver los expedientes”, ha dicho.

Así, ha citado que “en la provincia de Córdoba ya se ha resuelto el 98% de las solicitudes de Bono Alquiler Joven, prácticamente la totalidad de las que se han presentado en la provincia, que han sido 1.300, y del mismo modo, esos buenos datos también se dan en el pago de las ayudas concedidas que alcanzan el 80%”.

Etiquetas
stats