Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Piden a la Junta que “asuma el alza de precios” de servicios escolares como el material, comedores y transportes

La secretaria de Educación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, Carmen González.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Educación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, Carmen González, ha pedido este viernes al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía “que asuma el alza de precios” en los servicios complementarios escolares, “para ayudar a las familias en el inicio del curso escolar, en el que deberán afrontar un incremento de los precios, derivado de la inflación, en la adquisición de material escolar y también en las tarifas de las aulas matinales, comedores escolares, transporte y actividades extraescolares”.

En este sentido y en un comunicado, la dirigente socialista ha exigido al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, y a la consejera del ramo, Patricia del Pozo, que “sean sensibles a la situación que están atravesando las familias y articulen medidas de auxilio y de ayuda ante el arranque del curso escolar los próximos días”.

Entre dichas medidas ha citado las de “congelar las tarifas de los servicios complementarios escolares, como el del autobús escolar, el comedor, el uso de aula matinal o las actividades extraescolares, y que sea la Administración autonómica la que asuma el sobrecoste que tendrán las tarifas en el curso 2022/2023”.

González ha indicado que la actualización del coste de los servicios responde a la necesidad de que la actividad sea rentable para las empresas que los prestan y que la calidad no se verá mermada por las consecuencias de la inflación, y por ello, “tal y como están las cosas, con los precios disparados al alza, éste no es precisamente el momento de que sean las familias las que asuman el incremento, sino que debe ser el Gobierno andaluz el que plantee una solución y haga frente al sobrecoste de estos servicios complementarios, que son fundamentales para la conciliación y el desarrollo del alumnado”.

González ha recordado que, desde que gobierna Moreno, los precios en los servicios complementarios escolares han subido en Andalucía hasta un nueve por ciento, argumentando que ello es “razón de más para exigir una congelación real de las tarifas en el curso que ahora arranca, para dar oxígeno y respiro a las familias”.

En concreto y en el caso de la capital cordobesa, “la empresa que da servicio a 15 colegios de Córdoba ya ha alertado de que el coste subirá un nuevoe, por el incremento del precio de los carburantes, una subida que aún así está por debajo del IPC actual, y que para las familias supondrá pagar hasta 85 euros por mes en lugar de los 78 del pasado curso”.

A ello se suma la estimación que ha realizado la Unión de Consumidores relativa a que “la inflación dispara un siete por ciento el coste de la vuelta al cole, lo que supondrá para las familias un desembolso extra de entre 50 y 150 euros más por alumno, dependiendo de que el centro en el que estudie sea público, concertado o privado, con cuantías de media que van desde los 779 euros en el primer caso a los 1.390 euros en el segundo, y más de 2.200 en los privados”.

Además, los estudios indican que la compra de materiales, además de calzado o uniformes, en el caso de que sean obligatorios, supondrán un incremento de entre un 20 y un 30 por ciento con respecto al curso anterior, lo que unido a la subida generalizada en el resto de productos y a la merma de los ingresos de las familias, “supondrá un gran problema en muchos hogares”.

González ha contrapuesto “la inacción del Gobierno de Moreno con las propuestas presentadas esta semana por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en el Parlamento andaluz, entre ellas una PNL que plantea ampliar la bonificación de las guarderías a las familias de rentas medias, porque además todos los años hay plazas públicas de escuelas infantiles que no se cubren y quedan vacías”.

Etiquetas
stats