Piden adaptar los baños en edificios públicos para personas ostomizadas

Directiva de la Asociación de Ostomizados de Córdoba

La Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor) ha reivindicado este lunes “la adaptación de los baños en edificios públicos” de Córdoba, “como recoge la moción aprobada por unanimidad en el Senado, por la que se insta al Gobierno a dotar a todos los edificios públicos de baños adaptados para personas ostomizadas y a promover la necesidad de dotar con los mismos a aquellos edificios privados que por su volumen de movimiento de personas así lo requieran”.

Con motivo del Día del Paciente Ostomizado, que se celebra el primer sábado del próximo mes de octubre, Aocor ha reclamado en una nota a las autoridades públicas “el compromiso adquirido, con el fin de eliminar las barreras existentes, así como de los tabúes generados en la sociedad, todo ello para mejorar la calidad de vida en su día a día” de las personas ostomizadas.

Este reconocimiento supone dar cobertura a las necesidades de más de 125.000 personas ostomizadas en todo el país, cifra que, de manera anual, crece un cinco por ciento y, a pesar de ello, “el colectivo, a día de hoy, sigue aislándose socialmente y sin poder normalizar sus vidas por falta de baños adaptados”.

Así lo ha lamentado la presidenta de Aocor, Silvia Barón, quien, precisamente por ello, ha resaltado que “las personas ostomizadas no nos podemos quedar calladas. El derecho a la movilidad es un derecho constitucional y a nosotros se nos está impidiendo ejercerlo por carecer de aseos adaptados”.

Las personas ostomizadas hacen sus necesidades a través de una apertura artificial en el abdomen, de forma que la orina y las heces las expulsa a una bolsa pegada al cuerpo. Esta cirugía “suele generar vergüenza, incertidumbre o incluso pérdida de autoestima”.

La consecuencia es que “un gran número de personas que conviven con una ostomía no salen de casa por miedo a las fugas o al vaciado de su bolsa, circunstancia que puede resolverse con la adaptación de baños para ostomizados en las instalaciones públicas de mayor uso, como pudieran ser centros de salud, universidades, centros deportivos o piscinas”, entre otros.

Baños en Córdoba

En Córdoba, según ha criticado Aocor, “solo existen dos baños” adaptados para personas ostomizadas, en el Hospital Provincial-Residencia de Día de Oncología, y en el Hospital Universitario Reina Sofía, en la primera planta del Edificio de Consultas Externas, cerca del servicio de Cirugía.

Los cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas están compuestos por un inodoro encastrado a 70 centímetros del suelo, para no tener que agacharse, ni arrodillarse para vaciar la bolsa de ostomía; un enjuagador de bolsa que se pueda accionar con un pulsador desde la mano que lo sujeta, un espejo a ras de encimera para poder ver el estoma, una encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de la ostomía, además de un escalón para los niños, un colgador de bolso y papel higiénico.

Etiquetas
stats