Hacemos pide al alcalde recuperar “el bono cultural y los productos culturales eliminados”
El viceportavoz de Hacemos Córdoba en la Ayuntamiento de la capital cordobesa, Iván Fernández, ha solicitado este viernes al alcalde de la ciudad, el popular José María Bellido, que “recupere el bono cultural y los productos culturales eliminados en los últimos años”, pues, a su juicio, “la cultura debe ser un derecho accesible para toda la ciudadanía”, de modo que “las administraciones deben poner a disposición los recursos necesarios para que la cultura llegue a todos los barrios”.
Sin embargo, según ha lamentado Fernández en una nota, “el alcalde no ha planteado esta prioridad en 2024”, y entiende que “tampoco lo hará en 2025”, y “prueba de ello es que, junto a su equipo de gobierno, ha eliminado diversos productos culturales de la ciudad”. Así, “este año ha sido el primero sin la celebración de 'Otoño y el Caballo', y se han perdido eventos como 'Kalendas' y 'Jardín Alhambra', mientras el presupuesto para el programa de música sefardí se ha reducido a la mitad”.
Además, “se han perdido oportunidades clave para posicionar a Córdoba como epicentro cultural a nivel nacional, siendo un ejemplo destacado la decisión del alcalde de renunciar” a que la ciudad “sea sede del Instituto Internacional de Guitarra Manolo Sanlúcar”.
A ello se ha sumado, según ha criticado Fernández, que “este año decidió no implementar el bono cultural, una medida que facilita el acceso de los jóvenes a la cultura y que sigue siendo promovida por el Gobierno central”, y “para el año que viene Bellido plantea subir de forma desproporcionada las entradas de la Orquesta de Córdoba”.
Por eso, en Hacemos Córdoba entienden que “el alcalde debe virar el modelo cultural que ha implementado en los últimos años y meses”, por lo que le proponen “que recupere los productos culturales perdidos y que asigne presupuesto para 2025 al bono cultural”, considerando también “fundamental la creación de una mesa de trabajo con los diferentes colectivos culturales de la ciudad”.
En este sentido, Fernández ha argumentado que “Córdoba cuenta con muchos y buenos artistas, y es crucial que las empresas cordobesas del ámbito cultural estén presentes en todas las actividades promovidas desde las instituciones”, siendo “esencial”, en conclusión, “recuperar la imagen de Córdoba como referente cultural mediante productos culturales, que además lleguen a los distintos barrios de la ciudad, junto a la mejora de las infraestructuras culturales existentes y el apoyo a la juventud a través del bono cultural”.
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