Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos pide al alcalde que convoque y constituya mesas de trabajo relacionadas con Sostenibilidad y Movilidad

Concejales de Hacemos Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha exigido este miércoles al alcalde, José María Bellido, que convoque y constituya las mesas de Sostenibilidad y Movilidad. Tras siete meses de mandato, la coalición de izquierdas ha criticado “la inoperancia y falta de compromiso del regidor en estas áreas cruciales para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Las mesas, donde se coordina con colectivos sociales las medidas a implementar en la ciudad, han quedado en “el más absoluto olvido”, según ha expuesto Hacemos en una nota, “evidenciando una falta de interés por parte del gobierno local”, a lo que ha agregado que “la relacionada con Movilidad debería estar constituida desde el mandato anterior, en concreto desde marzo de 2023, un mes después de aprobarse la ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible”.

Además, han recordado que “Córdoba ostenta el preocupante título de ser la tercera gran ciudad de España con mayor índice de polución en el aire, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente”, a la vez que “esta situación refuerza la necesidad urgente de tomar medidas concretas y efectivas para revertir la tendencia y garantizar un entorno saludable para sus habitantes”.

El estudio detalla que, “en términos de partículas contaminantes en suspensión en el aire, Córdoba ocupa el tercer lugar entre las 33 ciudades españolas analizadas y el 271 de 375 municipios estudiados en cuanto a polución”. Este dato subraya, según Hacemos, “la gravedad de la situación y la necesidad de un plan de acción coordinado”.

Desde el grupo han insistido en “la importancia de promover una movilidad más sostenible como medida fundamental para mejorar los niveles de contaminación”. El Consistorio, en opinión de la coalición, “debería estar trabajando activamente en la reposición masiva de arbolado, en la ampliación y mejora de los carriles bici, la incorporación de nuevas bicicletas públicas, la creación de zonas preferentemente peatonales y la adquisición de autobuses eléctricos”.

Al respecto, han defendido que “la participación activa de colectivos sociales y medioambientales en estas decisiones es crucial para asegurar la eficacia y aceptación de las medidas propuestas”, de ahí que hagan un llamamiento al alcalde a que “revierta esta situación de parálisis y entre todos garanticemos un futuro más sostenible para la ciudad”.

Etiquetas
stats