Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pérez (IU) expresa su “solidaridad” a los sanitarios ante el “saqueo” de la sanidad pública por Moreno (PP)

Irene Ruiz y Sebastián Pérez ante el Centro de Salud de la Avenida de América.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial y la coordinadora local de IU Córdoba, Sebastián Pérez e Irene Ruiz, respectivamente, han expresado este lunes su “apoyo y solidaridad” con el personal sanitario ante el que consideran el “mayor saqueo y desmantelamiento” de la sanidad pública andaluza por parte del Gobierno del PP en la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno.

En este sentido y en rueda de prensa, Pérez ha querido recordar que el 5 de noviembre de 2021, al igual que en esta ocasión, los responsables de IU ya mantuvieron un encuentro con los medios ante el Centro de Salud de la Avenida América, ante el “debilitamiento que estaba sufriendo este derecho básico” por parte del Gobierno andaluz.

La cuestión, según ha lamentado Pérez, es que 14 meses después han vuelto a ofrecer una rueda de prensa en el mismo punto, aunque ahora están “más preocupados que nunca por la situación extrema que están atravesando los profesionales sanitarios”, los cuales están planteando movilizaciones ante su “precarización laboral, la falta de recursos y las listas interminables de pacientes”.

En este sentido, Pérez ha recordado que en los presupuestos para 2023 el gobierno andaluz ha “regalado 600 millones de euros a la sanidad privada, la que solo unos pocos pueden permitirse, y eso en un momento en el que la sanidad pública necesita más inversión y personal que nunca”.

Para IU, “el modelo de Moreno es el mismo que el de Ayuso, que no es otro que regalar lo público a empresas privadas para su beneficio. Cualquier persona puede ver cómo le dan cita en su Centro de Salud público para dentro de 15 días o se demora y se alarga su fecha para ser operada, al tiempo que el Gobierno del PP lanza el mensaje de que si la derivan a lo privado será todo mucho más rápido”.

Frente a esta privatización de la sanidad, desde IU defienden una sanidad “pública, de calidad, gratuita y universal”, y de ahí que “vayamos a estar apoyando al personal sanitario y a los sindicatos en todas y cada una de las movilizaciones que convoquen en los próximos días, tal y como hicimos en 2022 en distintos puntos de la provincia y de la capital”.

En este sentido, la coordinadora local ha recordado que hace ya casi dos años el entonces consejero de Salud de la Junta y hoy presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, “prometió los centros de salud de Alcolea y Villarrubia y las Urgencias extrahospitalarias de Levante. Pues bien, a día de hoy no hay nada de nada, ya que han quedado en el olvido”.

Esa falta de nuevas infraestructuras, “unida a los recortes del Gobierno andaluz, nos llevan a tener una Atención Primaria completamente saturada y desbordada, en los que las citas se van a 15 días y donde pediatras y médicos de Familia están atendiendo a unos 50-60 pacientes al día, cuando lo idóneo sería no más de 30”.

Ésta, según han añadido desde IU, es la situación de “caos absoluto en el que está sumida la sanidad pública andaluza, esa que tanto nos costó lograr y que ahora de un plumazo el Gobierno del PP la está desmantelando. Hay un saqueo claro a la sanidad pública por parte del Gobierno andaluz, y eso que la sanidad pública es garantía de salud para las personas”, de modo que, “sin ella, es como que nos están matando, sobre todo a la clase trabajadora”.

A ello se suma, según han criticado desde IU, que el Gobierno andaluz del PP “tampoco está haciendo nada por una realidad que afecta a miles de ciudadanos que sufren problemas relacionados con la salud mental”, mientras que en IU consideran que la salud mental es una “pata de la sanidad pública que necesita mucha inversión y atención, algo que hasta el momento no tiene”.

Etiquetas
stats