Palma del Río acogerá los próximos 21 y 22 de octubre las XVI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero

Cartel de las jornadas.

El Espacio Creativo y Cultural Santa Clara de Palma del Río (Córdoba) acogerá este viernes y sábado una nueva edición de las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, fruto de la ya arraigada colaboración entre el Ayuntamiento de Palma del Río y la Universidad de Córdoba (UCO). Las jornadas están dirigidas por el profesor de la UCO y Premio Nacional de Historia, Antonio J. Díaz.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, las jornadas vienen a coincidir con la celebración del Año Florindo (1722-2022), recordatorio de un arquitecto --de toda una saga de maestros de origen palmeño-- clave en el desarrollo de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII.

Por ello, se ha querido centrar temáticamente estas XVI jornadas en torno a las posibilidades que ofrece la investigación de archivo, con el apoyo de las nuevas tecnologías, de cara a la puesta en valor, en nuestro marco territorial, del patrimonio arquitectónico de esa época, creando un espacio que imbrique el encuentro con investigadores (ponentes invitados y comunicadores) y la divulgación en formato dinámico (paseo guiado) y expositivo.

El director de las jornadas, Antonio J. Díaz, ha señalado que “somos cada vez más conscientes de que la valorización del patrimonio arquitectónico pasa por la del patrimonio histórico documental. Los archivos no solo son parte fundamental de la identidad de un pueblo”.

“Por medio de la investigación de la historia material a través de esos papeles y pergaminos las piedras nos hablan de algo más que de técnicas constructivas o estilos decorativos, nos hablan de las cuestiones sociales, económicas y culturales tan responsables de su talla como el cincel del cantero”, ha señalado.

Para concluir, Díaz ha recalcado que “la feliz confluencia de investigación histórica, patrimonio documental y nuevas tecnologías amplía el horizonte de nuestras posibilidades, las de identificación y recuperación patrimonial (yendo más allá de lo conservado gracias a la reconstrucción virtual), las de divulgación, las de transferencia al tejido social y económico... En definitiva, queremos preguntarnos: ¿qué podemos construir a base de piedra, papel y píxeles?”, ha apostillado.

Etiquetas
stats