Nieto pide a jueces, fiscales y letrados apostar por la mediación ante el “exceso de litigiosidad”

Inauguración de las Jornadas 'Mediación, una realidad en Córdoba' con el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido este miércoles a jueces, fiscales y letrados colaboración para impulsar la mediación como vía extrajudicial de resolución de conflictos y aliviar así la sobrecarga de trabajo de los juzgados andaluces de asuntos que pueden tener “una solución más ágil y satisfactoria” para las partes mediante esta fórmula.

“Queremos que 2023 sea el año de la mediación”, ha defendido Nieto en la inauguración de las Jornadas 'Mediación, una realidad en Córdoba', de ahí que haya pedido apoyo a quienes trabajan diariamente en los juzgados para promover “un cambio cultural” que haga que la sociedad vea en esta vía un recurso “sólido y útil”.

El consejero ha subrayado que “la mediación es una solución perfectamente viable ante cualquier conflicto entre partes, cumple el principio de la tutela judicial y resolvemos asuntos de una forma mucho más satisfactoria para las partes, porque se puede llegar a un consenso mejor que la resolución que adopta un tercero, que tiene que atenerse a la ley y muchas veces no contenta a ninguna de las partes, y eso genera frustración, además de sobrecargar a los jueces y funcionarios de Justicia”.

Según ha expuesto Nieto, aunque la Consejería de Justicia hace un esfuerzo por impulsar esta fórmula desde la pasada legislatura, con la creación de los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA), atendidos por profesionales especializados, en las sedes judiciales de las ocho capitales y grandes ciudades como Algeciras y Marbella, se trata de un recurso que “se ha usado muy poco” y “está por debajo de su rendimiento”.

En este sentido, ha anunciado que desde la Consejería se va a incluir la mediación en el sistema de Justicia Gratuita. Para ello, la nueva orden de módulos y bases, que regula las retribuciones de los abogados del turno de oficio, incluirá la asistencia letrada en estos procesos.

“Queremos que el trabajo orientado a la mediación tenga una recompensa, se abone al profesional y lo consideremos como una solución perfectamente equiparable a la que supone preparar un juicio y ejercer la defensa”, ha señalado.

“A la cabeza en mediación”

La celebración de estas jornadas en Córdoba, que cuentan con la participación de juristas, educadores, psicólogos, trabajadores sociales y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, forma parte de la labor de difusión que desde la Consejería se va a poner en marcha para lograr que “Andalucía, en lugar de estar a la cabeza en litigiosidad, esté a la cabeza en mediación”, ha ensalzado Nieto.

Además, el viernes en Málaga el consejero participará en otro acto sobre la materia y la próxima semana se celebrarán unas jornadas similares en Jaén.

No obstante, el titular de Justicia ha insistido en que “la mediación sea una cosa de todos” y que “juntos seamos capaces de poner en marcha el mejor sistema para ofrecer una vía alternativa de resolución de conflictos más ágil y satisfactoria”.

Para el consejero, “es una fórmula con infinitas posibilidades” en asuntos de familia, conflictos vecinales por impagos en las comunidades de propietarios o temas de tráfico, entre otros.

“Quien lo usa queda muy satisfecho y donde se ha hecho una apuesta seria por la mediación la tasa de litigiosidad ha bajado considerablemente, algo necesario en Andalucía ante la carga excesiva de los órganos judiciales, donde sólo en el último trimestre han entrado 300.000 procedimientos más”, ha advertido Nieto.

Etiquetas
stats