Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montilla recuerda los primeros pasos de la imprenta en Córdoba en el siglo XVI

Muestra del 400 aniversario de la imprenta en Montilla

Redacción Cordópolis

0

El próximo viernes 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Montilla continuará con los actos que conmemoran el 400 aniversario de la llegada de la imprenta a la localidad, en esta ocasión con una conferencia “Los primeros pasos de la imprenta en Córdoba (1555-1600)”, que ofrecerá Carlos M. Collantes, doctor en Lenguas y Culturas por las Universidades de Córdoba y Université Bordeaux Montaigne, y miembro del Grupo P.A.S.O. (Poesía Andaluza del Siglo de Oro). 

La cita será en la Casa de las Aguas donde el ponente dibujará el contexto en el cual la primera imprenta montillana llega a la localidad. Con estos encuentros y una variada agenda cultural, la Concejalía de Cultura se ha propuesto conmemorar de la mano de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque dicha efeméride.  

El primer ciclo de este aniversario arrancó con la exposición bibliográfica ‘Del manuscrito al impreso’ y la conferencia ‘Los inicios de la imprenta en España; certezas, enigmas y hallazgos’, a cargo de Fermín de los Reyes, Doctor en Filología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos en libro antiguo e historia de la imprenta en España. De hecho, la exposición ‘Del manuscrito al impreso’ estará aún expuesta en la Casa de las Aguas, y permanecerá hasta mediados del mes de noviembre. 

Carlos M. Collantes Sánchez es doctor en Lenguas y Culturas por las Universidades de Córdoba y Université Bordeaux Montaigne, y miembro del Grupo P.A.S.O. (Poesía Andaluza del Siglo de Oro). Actualmente trabaja en la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, con un contrato posdoctoral a cargo de la Junta de Andalucía. Ha recibido diversas distinciones como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Córdoba (2019) y el Premio «Bartolomé José Gallardo» en Investigación Bibliográfica (2016) por la monografía Biobibliografía de la poesía bajobarroca cordobesa (1650-1750).

Sus principales líneas de investigación son: la bibliografía literaria, la literatura de cordel y la imprenta de Córdoba. Participa en diversos proyectos de investigación sobre literatura española (s. XVII-XVIII) y Humanidades Digitales desde las perspectivas de la bibliografía, la sociología de la edición y los paratextos. 

Etiquetas
stats