Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Melón de Montalbán de Córdoba', la marca de calidad para impulsar este producto local

Presentación de la marca Melón de Montalbán de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba han sumado esfuerzos para crear la marca de garantía 'Melón de Montalbán de Córdoba', un distintivo que aglutina algunas de las variedades de melón de la zona “con el fin de impulsar este producto local y dinamizar el sector productivo”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de Agricultura en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien ha subrayado que “fue un proyecto que comenzó hace cuatro años y en el que el Centro Agropecuario ha trabajado al unísono para llegar hasta esta Marca de Garantía”.

Sánchez ha subrayado la importancia de “conservar el patrimonio genético de nuestros productos” y ha insistido en que “con esta marca se abre una vía de desarrollo importante en Montalbán y la comarca, que servirá para abrir nuevos mercados y también como elemento dinamizador de la economía y como elemento aglutinador de la riqueza del municipio”.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha destacado que “es muy importante recuperar el cultivo del melón, que desde hace una década se ha venido arriba con el regadío Genil-Cabra. Gracias a esta marca el melón de Montalbán estará en los mercados con un sello de calidad reconocido y se recupera una tradición de un pueblo de la campiña sur cordobesa”.

Ruz ha adelantado que “se harán catas dirigidas para dar a conocer el producto y para que los establecimientos de restauración de Córdoba y su entorno lo conozcan y lo introduzcan en sus cartas, también para que sean más los agricultores que apuestan por estas semillas”.

Por último, el técnico agrícola Victorio Domínguez ha explicado que “inicialmente se estudiaron 21 variedades de melón que se cultivaban en la zona y de esas se escogieron cuatro por ser las más representativas y las que más se adaptaban al mercado actual. Hemos buscado el sabor y el olor como elementos fundamentales para distinguir a los melones con calidad con respecto a otros del mercado”.

Domínguez ha señalado que “son melones que necesitan muy poca agua pero que se adaptan también el regadío”. En cuanto a quiénes cultivarán las semillas seleccionadas, ha indicado que “son siete los que van a ensayar con el material que tenemos, semillas que son propiedad del Ayuntamiento de Montalbán que se encarga de la protección y promoción de la marca de garantía”.

Para finalizar, Domínguez ha subrayado que “existe un reglamento que el agricultor ha de cumplir para ser Marca de Garantía, por ejemplo el manejo ecológico, como se hacía hace 70 años, sin abonos ni productos químicos”.

Creación de la marca

La creación de la marca es el resultado de un trabajo iniciado desde el Centro Agropecuario Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Montalbán. Como trabajo previo, se realizó un estudio técnico de caracterización de las variedades de melón de la zona, para lo cual se realizó una colecta y preselección inicial entre las variedades de melón propias de la zona en base a su potencialidad agronómica, sus cualidades físico químicas y organolépticas y su representatividad.

Se procedió a la caracterización de dichas variedades y sus frutos bajo el punto de vista morfológico, productivo, físico químico, comercial y organoléptico, buscando su potencialidad de producción y comercialización de forma diferenciada de las variedades comerciales.

El Centro Agropecuario Provincial ha trabajado con 21 variedades de melón que se cultivaban en la zona. Las semillas de 16 variedades proceden del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF) que se recolectaron entre los años 1968 y 1975. Algunas de ellas llevaban entre 30 y 50 años en el Banco de Germoplasma Vegetal de Valencia, mientras que las otras cinco variedades de semillas son las que aún se conservan entre algunas familias de meloneros de Montalbán.

Posteriormente, de las 21 variedades se seleccionaron cuatro que son el melón coca de Montalbán, el melón verde de tajadas señaladas, el melón verde-dulce de pipa manzana y el melón amarillo-invernizo 'Andregüelas'.

Etiquetas
stats