Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena acoge una jornada de formación sobre desarrollo urbano sostenible en Andalucía

Inauguración de la jornada de formación sobre las Edusi organizada por la FAMP en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en Lucena (Córdoba) una jornada de análisis y revisión sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en Andalucía, dirigida tanto a personal técnico de las administraciones locales de la región como a responsables políticos.

Esta jornada, según ha informado la FAMP en una nota, se enmarca en el espacio de colaboración entre la propia FAMP y los ayuntamientos de Andalucía que se encuentran implementando su Edusi, en el período de programación comunitario 2014-2020, que constituye la Red Andaluza de Ciudades Edusi (Racedusi).

Esta red contribuye a facilitar la cooperación para el seguimiento, capacitación, apoyo y visibilización de las Edusi y ha sido la FAMP, en su labor de apoyo a la gestión de estos programas, la que ha organizado esta actividad formativa para favorecer el contacto e intercambio entre todas aquellas personas que, de una u otra forma, trabajan en el desarrollo urbano sostenible a nivel local.

La jornada, titulada Revisión entre iguales: Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía, ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena y el enfoque de la misma ha consistido en desarrollar una metodología de trabajo, definida por el Joint Research Center de la propia Comisión Europea, que bajo la denominación de peer review o revisión entre pares, trata de generar conocimiento colectivo, a partir de la experiencia individual de cada uno de los participantes.

Por eso, este encuentro ha constituido un espacio de debate sobre aquellos temas que afectan a las ciudades andaluzas en la gestión de sus estrategias de desarrollo urbano, así como para una puesta en común de las experiencias particulares de los municipios en el ámbito de sus Edusi.

Una vez que se ha procedido a la bienvenida y presentación de la jornada por parte de la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, quien también ha actuado como coordinadora de la misma, y a la inauguración por parte del alcalde de Lucena, Juan Pérez, se ha contado con una serie de intervenciones de gran interés.

Así, Valentina Corsetti, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, ha expuesto la visión de las Edusi desde la óptica de la Unión Europea (UE), mientras que la subdirectora adjunta de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Beatriz Postigo, ha presentado la situación actual del Programa Edusi.

Por su parte, la directora de Gestión Pública de Daleph, Emma Rué Cabré, que está al frente de esta empresa consultora especializada en gestión de proyectos de desarrollo urbano sostenible y encargada de la organización de la jornada, ha compartido una reflexión sobre la importancia de la evaluación en las políticas públicas, especialmente aplicada a las Edusi, mientras qeu la jefa de Área Intersectorial de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María José Búrdalo, ha aportado nuevas claves sobre la comunicación en las Edusi.

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado alcaldes de diferentes municipios andaluces que cuentan con Edusi, como José María González (Cádiz), José María Román (Chiclana), Antonio Moreno (Vélez-Málaga) y Juan Pérez (Lucena).

Este espacio de reflexión y debate ha servido para obtener conclusiones sobre la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dirigida a la consecución de municipios sostenibles, inteligentes e integradores. Del mismo modo, esta puesta en común ha aportado claves de utilidad para las ciudades a la hora de generar sinergias entre sus Edusi y el desarrollo de las nuevas agendas urbanas locales.

Etiquetas
stats