Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta interviene en cuatro kilómetros de vías rurales del Parque Periurbano Los Villares

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela (cuarto por la izda.), en Los Villares.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha intervenido en cuatro kilómetros de vías rurales del Parque Periurbano Los Villares para facilitar las visitas y prevenir incendios, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela, durante una visita al espacio, en la que ha estado acompañado por el gerente y el director de obras de la Empresa Pública de Transformación Agraria (Tragsa), Francisco Herrero y José María Molina, respectivamente.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, también han asistido el administrador único de la empresa gestora de los equipamientos del parque Domus Beticae SL, Santiago Antón, y el cogerente de la misma, Valeriano Cassani.

En concreto, se han invertido 97.806 euros en el arreglo de caminos de acceso a las instalaciones del Centro Operativo Provincial del Infoca, el camping, el centro de visitantes y otros senderos, dentro del Plan de Modernización y Mejora de los Caminos Forestales que prevé invertir 1,7 millones de euros hasta 2024 en toda la provincia.

Como ha indicado el delegado, el Parque Periurbano de Los Villares “multiplica su atractivo para los visitantes con una intervención de la Junta de Andalucía que ha remozado accesos y abierto otros nuevos en 3.970 metros de calzadas forestales, con un incremento de la seguridad al permitir una mejor evacuación y una intervención más rápida por parte del dispositivo Infoca en caso de incendios forestales”.

Pérez Valenzuela ha puesto de manifiesto que “las obras se han compatibilizado con el menor impacto ambiental posible para facilitar el acceso a importantes zonas forestales de gran valor ecológico”. Los trabajos han consistido en la estabilización con cal de 364 metros de caminos y la construcción de 112 metros lineales de pavimento de hormigón y tres pasos salvacunetas. Igualmente se ha llevado a cabo una reparación de cunetas, limpieza de obras de fábrica y arreglo mediante equipos de riego, así como compactación y nivelación de los caminos.

Para el responsable territorial de Sostenibilidad de la Junta, el fin último es “proteger uno de los equipamientos medioambientales más emblemáticos de Córdoba que, junto a otros espacios públicos naturales, tiene una enorme importancia para la concienciación, el disfrute y la expansión del ciudadano, como ha sido evidente durante la pandemia”.

Plan de modernización

El Plan de Modernización y Mejora de los Caminos Forestales en la provincia de Córdoba 2021-2024 tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Las principales actuaciones responden “a la necesidad de la mejora y reparación de la red viaria forestal con gran relevancia para garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación”, ha explicado Juan Ramón Pérez.

Además, estas pistas forestales sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contra incendios y mejora la vigilancia de los montes. Los caminos que se remozarán con este plan, que ya ha empleado 510.000 euros de la partida global, están incluidos en un inventario de caminos realizado previamente, aunque es posible la incorporación de algunas calzadas forestales siempre que se cumplan los requisitos del proyecto.

Además del arreglo de los caminos, mediante otras partidas para el mantenimiento y mejora, se están llevando a cabo los trabajos para instalar dos nuevas zonas de juegos infantiles, una en el área lúdica y otra junto al Camping y el Centro de Visitantes, además del nuevo Mirador de la Campiña y el remozamiento de los senderos de este espacio natural, como el sendero Botánico, que rodea el camping, el de La Umbría, adaptado para personas con discapacidades visuales y de movilidad; el de La Tranquilidad, en la zona lúdica, y el tramo del GR-48 que atraviesa de sur a norte el parque.

El delegado de Sostenibilidad ha conocido igualmente las nuevas instalaciones del camping, “fruto de una adecuada colaboración público-privada para que el visitante disfrute y conozca un tesoro natural, a la vez que se difunden los valores de Córdoba y se crea riqueza y empleo de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha explicado el delegado.

Etiquetas
stats