Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina 72.000 euros al Museo Arqueológico de Añora y a un programa turístico 3D

El delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel (centro), en el el Museo Arqueológico, Etnográfico y de la Cruz de Añora.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este jueves Añora, donde se ha reunido con su alcalde, Bartolomé Madrid, para conocer las actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar la accesibilidad del Museo Arqueológico, Etnográfico y de la Cruz, así como también para crear una web turística y un programa 3D, gracias a las ayudas, por un valor de 72.000 euros, que ha otorgado al Consistorio la consejería que dirige Juan Marín en el marco de las líneas Patcul y Munitic.

Durante su visita, Pimentel, que ha expresado que en la provincia cordobesa se benefician de estas ayudas hasta 40 proyectos con un montante total de 1,25 millones de euros, ha explicado que se han subvencionado con 42.000 euros las obras para la mejora en el Museo de Añora, “un maravilloso espacio” que va a ser “aún más accesible” para que “cualquier persona pueda visitarlo”. Para ello, se va a instalar en el edificio, que tiene dos plantas, un ascensor, así como diversas rampas para salvar los desniveles existentes.

“Gracias a esta ayuda Patcul podrán conocer los tesoros del museo noriego las personas con movilidad reducida. Así, podrán disfrutar de la historia arqueológica y etnográfica de la localidad, además de la historia de la Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora, declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico de Andalucía”, ha asegurado el delegado territorial en su visita.

De igual modo, con una subvención de 30.000 euros dentro de la línea de ayudas Munitic, Añora impulsará el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico, dado que son “una herramienta muy útil para atraer a los visitantes en este nuevo escenario que ha dibujado la pandemia”, ha recalcado Pimentel. El proyecto contempla la adquisición y puesta en funcionamiento de unas audioguías, así como la creación de un innovador programa informático que, en realidad 3D, servirá “para reconstruir la iglesia y otros hitos turísticos y demandados de la localidad”.

A todo esto, se le sumará el desarrollo de “una página web que situará a Añora en el punto de mira de cualquier persona que quiera reservar unas vacaciones, o que quiera consultar previamente qué turismo se hace o la oferta que ofrece esta zona enclavada en la comarca de los Pedroches”.

En este sentido, el responsable territorial ha destacado los recursos turísticos de Añora y ha animado a visitar esta localidad, “en cualquier época del año, y de manera especial, para la fiesta de las cruces, una celebración arraigada en el pueblo y que implica la participación de sus vecinos ”con muchísimo trabajo en los meses previos“, en los que ”las mujeres del pueblo“ se unen ”con toda su dedicación“ para decorar de manera profusa las calles de la localidad.

Pimentel ha recordado la importancia de estas ayudas para poner en valor el potencial turístico de Añora, que “genera riqueza, empleo y oportunidades de futuro para combatir la lacra de la despoblación en las zonas rurales”.

Así, ha explicado que las ayudas Patcul están destinadas al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turística del patrimonio público cultural de los municipios de interior, mientras que con las de Munitic se busca la puesta en valor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en provecho de los recursos e instalaciones turísticas municipales. En esta última convocatoria se han puesto en circulación en la provincia de Córdoba más de 1,25 millones de euros a través de estos dos programas de subvenciones.

Por su parte, el alcalde de Añora ha puesto en valor “el auténtico impulso” que la Consejería de Turismo está brindando a los municipios rurales de Córdoba con estas ayudas específicas, algo que, como ha subrayado, “genera además oportunidades entre los vecinos ante el reto de caminar todos juntos hacia un turismo más sostenible”, que, como ha concluido, debe ser “uno de los elementos importantes para el desarrollo de la comarca de Los Pedroches”.

Etiquetas
stats