Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta comienza un plan de formación en silicosis para avanzar en su prevención y diagnóstico

Seminario sobre silicosis celebrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha puesto en marcha un plan de formación sobre silicosis, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La primera de las actividades de este plan de formación ha sido un seminario sobre silicosis, celebrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) con la colaboración de la dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Según ha indicado la Junta en una nota, en la inauguración de este seminario el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, ha presentado el Plan de Formación de Silicosis por exposición profesional a sílice cristalina en trabajos con aglomerados de cuarzo.

“Este plan tiene como objetivo principal actualizar el conocimiento y avanzar más en la prevención y control de este problema, que se caracteriza por fibrosis pulmonar y predisposición al cáncer de pulmón, concretamente en el sector específico de corte, tallado y acabado de piedra”, ha dicho De Torres. Asimismo, con este plan se persigue mejorar la capacitación de los profesionales implicados en la prevención, diagnóstico y comunicación de sospecha de dicha enfermedad profesional.

Los destinatarios de esta formación son el personal facultativo encargado de la prevención, vigilancia de la salud, control de incapacidades por contingencias profesionales y comunicación y notificación de sospecha de enfermedad profesional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (Especialistas en Medicina del Trabajo y/o Medicina de Empresa, Enfermería del Trabajo y/o Empresa) y de las Unidades de Control de Incapacidades Temporales de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

Igualmente se dirige a los profesionales de las Unidades de Valoración Médicas de Incapacidades (UVMI), de los Servicios de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias y de los Médicos Internos Residentes de Medicina del Trabajo y Residentes de Enfermería del Trabajo.

Otras especialidades a las que se va a dirigir esta formación son el personal de Medicina Familiar y Comunitaria, de Radiodiagnóstico, de Neumología y de Medicina Preventiva y Salud Pública, profesionales sanitarios con competencias inspectoras del cumplimento de las actividades sanitarias por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (las personas con funciones de Inspección Médica y Subinspección y los subinspectores de enfermería de centros sanitarios de la Consejería de Salud y Familias), así como todos aquellos profesionales sanitarios interesados en ampliar conocimiento en vigilancia epidemiológica y salud laboral.

En 2007 en Andalucía, al igual que en el resto de España, se registró un importante aumento de la incidencia de casos comunicados y diagnosticados de silicosis. Esta situación epidemiológica dio lugar a que las Consejerías de Salud y Familias y la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en un marco de actuación conjunta, y abordando situaciones de interés en salud laboral, desarrollaran acciones para prever y controlar este riesgo laboral, dirigidas a todos los agentes implicados: empresarios, trabajadores, Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta actuación conjunta tuvo como resultado el diseño y elaboración del Programa Integral de Silicosis de Andalucía (PISA), entre las Consejerías implicadas, a partir de 2017.

El plan de formación que se va a impulsar este año constituye una de las herramientas para prever y controlar este riesgo laboral y que da continuidad al desarrollo de dicho Programa Integral de Silicosis de Andalucía (PISA).

Objetivos

Entre sus objetivos se encuentra, además de actualizar el conocimiento clínico, preventivo y epidemiológico de la silicosis, difundir nuevamente el protocolo a seguir en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para la identificación y atención a la silicosis derivada de la manipulación de aglomerados de cuarzo, y sobre el protocolo de vigilancia de la salud de la silicosis y seguimiento de los trabajadores expuestos.

También, con este plan se pretende reforzar el conocimiento sobre el sistema de comunicación de enfermedades profesionales y sobre la valoración médica de la incapacidad laboral por silicosis, así como fomentar la cultura preventiva, integrando los conocimientos preventivos y mejorando las actitudes de comportamientos ante la problemática de silicosis por aglomerado de cuarzo.

Etiquetas
stats