Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que el Hospital de Palma del Río estará “abierto y en servicio en noviembre”

La consejera de Salud y Familias, Catalina García, en una foto de archivo

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado este jueves que el Hospital de Palma del Río (Córdoba) estará “abierto y en servicio en el próximo mes de noviembre”, tras una inversión de más de 16 millones de euros y se procederá a la apertura de los diferentes servicios de manera progresiva y por fases.

Así lo ha manifestado la consejera en el Parlamento regional, tras preguntarle la parlamentaria del PP Montserrat Paz a tal efecto y ha resaltado que “es una buena noticia que los cordobeses y los vecinos de la comarca de la Vega llevan esperando desde hace 20 años, cuando el PSOE prometió esta infraestructura que lamentablemente sirvió durante mucho tiempo para hacer propaganda electoral jugando con las ilusiones y las demandas de los ciudadanos, y que hoy es una realidad gracias al compromiso del Gobierno de Juanma Moreno”.

Al respecto, Paz ha recordado las palabras de la consejera donde ha asegurado que “el nuevo centro hospitalario de Palma del Río está equipado para iniciar su andadura en el mes de noviembre, abriendo los diferentes servicios de manera progresiva y por fases”.

En la primera fase, se trasladarán las especialidades que actualmente se realizan en el centro de salud del municipio: Oftalmología, Salud Mental, Rehabilitación, Ginecología y Obstetricia. También comenzará la actividad en el gimnasio, laboratorio y Radiología, que contará con un mamógrafo, un TAC, una sala de radiología convencional y un ortopantomografía y ecógrafo.

Posteriormente y de forma progresiva entrarán en funcionamiento el resto de especialidades y se pondrá en funcionamiento el Servicio de Urgencias, que durante la primera fase se realizará en el Centro de Salud de Palma del Río.

Asimismo, comenzará a funcionar la sala de hospitalización polivalente, que permitirá la atención en el hospital de día médico y posteriormente también quirúrgico, así como observación de urgencias e ingresos de corta estancia. Se procederá a la apertura del bloque quirúrgico de manera que inicialmente la actividad del mismo corresponderá a la de las especialidades que desarrollan su actividad en consultas y aquellas con mayor actividad. Con posterioridad, se podrán ampliar las especialidades de manera coordinada y complementaria a la actividad de consultas, según ha asegurado la consejera en la Cámara andaluza.

“Estamos ante una de las promesas históricas del PSOE en la provincia, usada desde 2008 por los anteriores gobiernos socialistas como arma electoral y olvidando su ejecución año tras año, y por fin el Gobierno de Juanma Moreno viene a dar cumplimiento a una demanda histórica de los palmeños y vecinos de la Vega del Guadalquivir”, ha asegurado la parlamentaria cordobesa.

El centro tiene 30.000 metros cuadrados de parcela y más de 9.400 de superficie, dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos; así como 368 plazas de aparcamiento y un helipuerto.

Ha sido equipado con mobiliario y equipo informático, como también se ha procedido al equipamiento de los servicios de Oftalmología, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Neumología, Rehabilitación, Laboratorio y Fisioterapia.

En definitiva, “será un centro hospitalario de vanguardia para Palma del Río y toda la comarca de la Vega del Guadalquivir; dijimos que lo haríamos y hemos cumplido con nuestra palabra”, ha apostillado Montserrat Paz.

Etiquetas
stats