La Junta amplía a final de año el Plan de Refuerzo en 27 órganos judiciales

El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, en una visita al presidente del TSJA, Lorenzo del Río

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ampliará el Plan de Especial de Reactivación de la Administración de Justicia para lo que resta del año 2022. El citado plan se desarrollará desde el 15 de septiembre al 30 de noviembre -once semanas- y permitirá reforzar 27 órganos judiciales en la provincia de Córdoba, de los que ocho tienen competencias en materia de violencia de género, además de la Fiscalía Provincial.

Según detalla la Junta en una nota, la renovación de estos refuerzos supondrá una inversión total de 2.875.274,28 euros y permitirá que 683 funcionarios de toda Andalucía trabajen tres tardes a la semana para descongestionar los tribunales tras la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Se prolonga así una medida muy valorada por el sector. Este Plan de Reactivación, como en el caso de los anteriores, ha sido llevado a la Mesa Sectorial y cuenta con el visto bueno de las organizaciones sindicales. Las actuaciones contempladas responden a las necesidades planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que determina previamente en un informe los órganos judiciales y fiscales susceptibles de contar con estos refuerzos.

Así, se reforzarán las ocho fiscalías provinciales, tres Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) y 219 órganos judiciales. De ellos, 94 tienen competencia en Violencia sobre la Mujer --para paliar las necesidades que surjan tras la progresiva finalización de los refuerzos con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género--; y seis tienen competencia en materia de revisiones de capacidad jurídica.

En el caso de éstos últimos es de especial relevancia esta medida ante la reforma legislativa aprobada hace un año para el apoyo a las personas declaradas con capacidad modificada judicialmente, que obliga a revisar en los próximos tres años las medidas establecidas respecto a éstas.

En el caso de la provincia cordobesa, los órganos judiciales incluidos en el plan son la Sección Primera Civil de la Audiencia Provincial; el Juzgado de lo Social número 4; el Mercantil y los de Primera Instancia (Familia) 3 y 5 de la capital; los Juzgados Mixtos 1 y 2 de Montoro; 2 de Puente Genil; 2 de Pozoblanco; 1 y 2 de Peñarroya-Pueblonuevo; 1, 2 y 3 de Lucena; 1 y 2 de Montilla, y 1, 2 y 3 de Posadas.

Además, se reforzarán los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer número 1 de la capital; los de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cabra y número 1 de Puente Genil, el de Priego de Córdoba y el de Baena; el Penal 5 de Córdoba; la Sección Tercera de la Audiencia y la Fiscalía Provincial.

En toda Andalucía van a participar en este plan cuatro médicos forenses y 679 funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia --Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial--.

Tres tardes a la semana

Al igual que en las anteriores fases de este Plan de Reactivación, la medida de auto-refuerzo consiste en la prolongación de jornada tres tardes a la semana --lunes, martes y jueves-- por una persona funcionaria de cada cuerpo.

En los Institutos de Medicina Legal se ha incluido un médico forense, personal del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y personal del cuerpo de Auxilio Judicial. En los juzgados con competencia en revisiones de capacidad se implanta la medida de auto-refuerzo mediante un tramitador en cada uno de los órganos.

De forma periódica se analizarán los datos de entrada y pendencia de los órganos objeto del plan para adoptar las modificaciones que se consideren necesarias para garantizar la finalidad pretendida, incluida la supresión de la medida cuando no se estén cumpliendo los objetivos acordados.

El Plan de Reactivación, una medida sin precedentes en la Administración de Justicia, destinó la pasada legislatura 15 millones de euros a refuerzos para aliviar la situación de sobrecarga laboral agravada por la pandemia.

Etiquetas
stats