Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aclara a Podemos su actitud “activa” en el conflicto que vive Zumos Palma

Herrador (centro, al fondo) en una reunión con trabajadores de Zumos Palma y responsables de CCOO Córdoba, en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha aclarado este lunes al hilo de las declaraciones de la diputada por Unidas Podemos Martina Velarde sobre “dejación de funciones” de la Junta en el conflicto de Zumos Palma que el Gobierno regional mantiene una actitud “activa” en este conflicto, “incluso antes del inicio del mismo”.

Así lo ha remarcado el delegado, en declaraciones a Europa Press, subrayando que “siempre” han ofrecido “las herramientas y recursos” de los que dispone la administración autonómica, “dentro de su ámbito competencial, ante la situación por la que pasan los trabajadores”, de modo que “la participación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en este asunto poco tiene que ver con lo expuesto por Velarde”.

Al respecto, ha defendido que “desde la Delegación Territorial se ha llevado a cabo un seguimiento de la situación de la empresa, que empezó el 1 de julio de 2020, antes incluso del inicio del conflicto, y que ha continuado con los dos ERE que afectaban a 33 trabajadores”.

En este sentido, ha señalado que desde las competencias de la Junta, “se han mantenido más de una decena de reuniones con representantes de la empresa y los trabajadores, poniendo al servicio todos los instrumentos con los que contamos desde nuestro marco competencial”.

Entre otras actuaciones, “hemos intermediado, corregido informes, estudiado expedientes de regulación de empleo y un largo etcétera de procedimientos para intentar salvaguardar en todo momento que este conflicto finalice sin pérdida de puestos de trabajo”, ha aseverado Herrador.

Además, ha apuntado que “la Delegación de Empleo y la propia Consejería tienen una continua interlocución con el sindicato representativo en la empresa, CCOO, así como con los propios trabajadores”. “Una colaboración plena y total, que busca sobre todo el mantenimiento del empleo, desde nuestro ámbito de actuación, y que aboga por el diálogo”, ha remarcado.

Los objetivos

Asimismo, “y ante el desacuerdo producido por la titularidad de la empresa”, el delegado ha señalado que tanto la consejera como él han mantenido en lo que va de año varias reuniones con representantes de Zumos Palma y Cegeplas “para intentar dirimir y solucionar esta cuestión”.

De este modo, ha aclarado que su objetivo es “doble: por un lado solventar la situación de los trabajadores, y por otro, ofrecer una salida factible y solvente a esta empresa, porque ello repercute en beneficio para toda la comarca”.

Por tanto, Herrador ha reivindicado que desde su Delegación seguirán “acudiendo a cuantas reuniones soliciten” y ha vuelto a poner a disposición de las partes el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), “instrumento de mediación para dirimir conflictos, para evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y promover medios propios de solución”.

Etiquetas
stats