Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si no juegan ellos, no juega nadie: el Córdoba CF, la trituradora de juego de LaLiga

Isma Ruiz roba un balón en un partido del Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

El Córdoba CF es el equipo que menos juego permite a los rivales de toda LaLiga española, incluyendo Primera y Segunda División. El dato, en frío, podría parecer una mera cuestión de destrucción de juego, pero tiene una lectura mucho más profunda. De hecho, conecta con un dato que ya explicamos en Cordópolis con anterioridad: el cuadro blanquiverde es el equipo que menos tiempo efectivo promedia por partido. Pero lo que revelan estos números es que detrás del ritmo entrecortado de los partidos del Córdoba de Iván Ania hay un plan, o al menos, una consecuencia directa de su estilo. Si el Córdoba CF tiene el balón, el tiempo fluye. Si no lo tiene, los califas buscan parar el cronómetro cuanto antes para que el contrincante no llegue a zona de ataque.

Las cifras, publicadas por la cuenta especializada @StatsSegunda en la red social X.com tras la jornada 17, son demoledoras. El cuadro califal es el equipo de Primera y Segunda División que menos pases completados permite a sus rivales por partido, con una media de 215 envíos. El dato tiene una magnitud enorme si se compara con el segundo en esta lista, nada menos que el FC Barcelona, que permite 230. Es decir, jugar contra el Córdoba CF es, literalmente, un 'dolor de muelas' para cualquier equipo que quiera trenzar jugadas en su contra.

La trampa perfecta: presión y fuera de juego

Y es que la estrategia defensiva de los blanquiverdes no se basa en encerrarse atrás, sino en incomodar, en entorpecer el juego, en interrumpir el ritmo y en una presión altísima que ahoga a los rivales. No solo permiten pocos pases por volumen, sino que fuerzan el error constante. El Córdoba es también el líder en provocar imprecisión: sus rivales apenas alcanzan un 73,5% de acierto en el pase, el porcentaje más bajo de las dos categorías principales, seguido de lejos por el Real Valladolid (74,5%). Este dato tiene una explicación sencilla: esa presión asfixiante de los califas provocan el error constante en el envío de los rivales.

A esta ecuación de “destrucción” del juego fluido se suma, además, otro factor clave: la trampa del fuera de juego. La defensa adelantada de Ania, un riesgo constante que asume el técnico, coloca a los blanquiverdes como el cuarto equipo que más off-sides provoca de todo el fútbol español, con una media de 3,3 por encuentro, solo por detrás de gigantes como el propio FC Barcelona de Hansi Flick, Racing de Santander y Athletic Club. Otro dato demoledor que demuestra y explica cómo corta el juego el cuadro de Iván Ania. A todo ello se suma el dato que ya se analizó también en estas líneas: el Córdoba CF es el segundo equipo que más entradas realiza por partido (20.4) y el tercero que más faltas comete (16.1), según los datos de SofaScore.

El tiempo neto sigue cayendo

Todo este entramado táctico explica por qué el balón apenas rueda en los partidos del Córdoba CF. Si el rival no puede dar pases porque falla, porque cae en fuera de juego o porque recibe una falta táctica, el cronómetro se detiene, mientras que el cuadro califa sigue acumulando posesión -el tercero que mayor porcentaje promedia de la categoría, con un 55.4%-. De hecho, la actualización de los datos de tiempo neto tras la jornada 17 confirma que la tendencia, lejos de corregirse, se agudiza: el Córdoba sigue siendo el farolillo rojo en tiempo efectivo de juego, y la cifra ha vuelto a descender. Si hace una semana rondaba los 47 minutos, ahora el promedio se sitúa en 46 minutos y 49 segundos. La distancia con el resto es abismal: el Real Valladolid, penúltimo en este ranking, juega casi tres minutos más (49:35).

Esta estadística cobra una relevancia capital de cara al inminente compromiso liguero. Y es que el próximo rival del Córdoba CF no es otro que la SD Eibar, un equipo que representa la antítesis futbolística en este apartado. El conjunto armero llega a la cita como el segundo equipo de la categoría con mayor tiempo efectivo de juego, promediando 54 minutos y 22 segundos de fútbol real por partido, solo superado por el Deportivo de La Coruña. Por ello, el duelo de este sábado en El Arcángel se presenta como una batalla contra el cronómetro. ¿Logrará el Eibar imponer su continuidad o arrastrarán los de Ania el partido a su terreno de interrupciones y vértigo? La respuesta, a partir de las 14:00 sobre el césped del coliseo califa.

Etiquetas
stats