Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez jóvenes de la comunidad gitana acceden al mercado laboral en el sector de la refrigeración y climatización

Dos de los nuevos contratados.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), Iberdrola y UNICEF España han clausurado esta mañana en Lucena la iniciativa de formación y empleo 'Aprender Trabajando'. El programa ha logrado un hito significativo en la inclusión sociolaboral: diez jóvenes de la comunidad gitana han accedido al mercado laboral en el estratégico sector de la refrigeración y la climatización.

Este proyecto, desarrollado en el marco de la alianza Generation Unlimited España, busca potenciar la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad aprovechando las oportunidades de empleo que ofrece la economía verde y la transición energética.

Formación dual en empresas líderes El programa, que se ha extendido entre marzo y diciembre de 2025, ha permitido a los participantes obtener un certificado de profesionalidad mediante un modelo de contrato de formación en alternancia. La metodología ha combinado un 35% de formación teórica en aula con un 65% de actividad laboral real en empresas.

Para ello, ha sido fundamental la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y cinco de sus empresas asociadas —Coreco, Efficold, Infrico, Intarcon y Keyter—, que han acogido a los alumnos, así como el apoyo del Ayuntamiento de Lucena.

Un modelo de éxito y colaboración público-privada El acto de clausura ha contado con la presencia de Aurelio Fernández, alcalde de Lucena; Juan Reyes, director autonómico de FSG en Andalucía; Antonio Fernández, delegado de Iberdrola en Andalucía; Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía; Joaquín Alberto Peñalver, presidente de AFAR; y María Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo en Córdoba.

Foto con todos los beneficiarios.

Durante su intervención, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha lanzado el reto de “comenzar a trabajar en una segunda edición con el mismo objetivo: que jóvenes gitanos sigan formándose y accediendo a un sector al que quizás es más difícil acceder, pero que tiene futuro”.

Por su parte, Antonio Fernández, delegado de Iberdrola en Andalucía, ha destacado que este proyecto “es una apuesta clara por Lucena como motor industrial”, subrayando que la descarbonización y las nuevas tecnologías de climatización eficiente (bomba de calor) son un yacimiento clave de empleo.

Juan Reyes, desde la Fundación Secretariado Gitano, ha calificado la experiencia como un gran avance: “Hemos conseguido oportunidades laborales en un sector estable, con futuro y acompañados de grandes empresas. Quién nos iba a decir hace 25 años que llegaríamos tan lejos en la empleabilidad por cuenta ajena”.

Impacto real en los jóvenes La iniciativa no solo mejora las estadísticas, sino que transforma vidas. Jose Santiago, uno de los jóvenes participantes de 26 años, ha expresado su agradecimiento: “Tenemos mucha suerte, pero también mucha responsabilidad por dejar en buen lugar al pueblo gitano. Me gustaría continuar trabajando en este sector”.

Sobre Generation Unlimited España Este programa forma parte de la alianza global impulsada por UNICEF, que en España promueve la integración sociolaboral a través de la formación en sectores innovadores. Hasta la fecha, más de 400 jóvenes han participado en formaciones del sector verde similares a la de Lucena, alcanzando una tasa de éxito e inserción cercana al 70%.

La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus e Iberdrola, consolidando un modelo de alianza multiactor entre empresas, tercer sector y administración pública.

Etiquetas
stats