El nuevo Centro de Innovación Social de Baena prestará atención interdisciplinar a colectivos vulnerables
El nuevo Centro de Innovación Social de Baena (Córdoba), fruto de la colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de Baena y la Fundación Emet, ha sido inaugurado este jueves y prestará atención interdisciplinar a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.
Según informa la UCO en una nota, el centro, que tendrá su sede en la Casa de San Francisco, tiene como objetivo principal la atención interdisciplinar a colectivos en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, infancia, jóvenes, familias, inmigrantes, mujeres y niñas, con especial atención a mujeres embarazadas y con hijos menores a su cargo, mujeres drogodependientes víctimas de violencia de género, así como a sus hijos, y personas, especialmente mujeres y niños, con necesidades de protección internacional.
La formación y la dinamización sociocultural completan la actividad del centro que viene a dar respuesta, desde el marco de la innovación, a retos y problemas existentes en la localidad.
Numerosas autoridades políticas y académicas, así como representantes del tejido empresarial y productivo, se han dado cita para arropar la puesta de largo de este nuevo centro territorial de la UCO. El acto ha sido presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo; la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y el presidente de la Fundación Emet, Alfonso Fernández.
El rector ha señalado que los centros de desarrollo territorial de la UCO se concibieron para acercar la universidad a los municipios de la provincia. “En estos años hemos comprobado que cuando trabajamos desde el territorio --escuchando, colaborando y actuando con instituciones locales y colectivos sociales-- se generan avances reales. Baena se incorpora ahora aportando una dimensión que la red necesitaba: un espacio específico para pensar y abordar los retos sociales desde un enfoque comunitario y participativo”.
Torralbo ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Baena y la Fundación Emet, y ha explicado que “es una alianza complementaria, construida desde la responsabilidad y desde la certeza de que solo sumando podemos abordar problemas que son complejos, estructurales y profundamente humanos”.
Por otro lado, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha señalado la importancia de la jornada para Baena, “porque se suma una nueva iniciativa al edificio de San Francisco con esta actividad, que implica transferencia de conocimiento de la UCO y la experiencia social de la Fundación Emet, y el Ayuntamiento, como administración local más cercana al ciudadano que tiene que velar por resolver las problemáticas de nuestro municipio”.
Además, ha indicado que, con esta apuesta por el Centro de Innovación Social, se quiere dar un tratamiento diferente “a problemáticas sociales enquistadas en nuestra comunidad, y creemos que, como la innovación social es transversal a todas las áreas, dará respuesta a mucha de la problemática que tenemos en Baena y en la comarca”.
Asimismo, ha resaltado que el centro va a ser un laboratorio para la provincia y para Andalucía, “para que nos convirtamos en un faro de cambios sociales y un espacio donde el conocimiento académico, el conocimiento del tercer sector y el Ayuntamiento se pongan a disposición de Baena para tejer nuestro futuro”.
Entretanto, el presidente de la Fundación Emet, Alfonso Fernández, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa tripartita, junto con Ayuntamiento y UCO, “tres entidades que se unen y propician la aparición de otra nueva mucho más fuerte en esa acción de aliarse, conservando cada cual su identidad”.
“Confiamos en que la capacidad y el buen hacer de Ayuntamiento y UCO, junto a la experiencia de Emet en el ámbito de lo social, sepa materializar una propuesta de objetivos a implementar en Baena durante el tiempo de vigencia de este pacto”, ha indicado Fernández, que ha añadido que “pretendemos que la comarca adquiera una mayor coherencia, desde los barrios en particular y desde la sociedad en general, hacia el interior del Centro, y proyectadas desde este a la ciudad”.
La directora del Centro de Innovación Social de Baena, María Auxiliadora Guisado, ha explicado que el diagnóstico social que actualmente está en fase de elaboración es fundamental para facilitar una radiografía de la localidad, así como para identificar colectivos y temas en los que el Centro de Innovación está llamado a trabajar en línea en lo que consiste la innovación.
Así, se busca “establecer iniciativas de participación con entidades públicas y privadas, generar espacios de cocreación donde la cooperación y colaboración en red con organismos e instituciones públicas en sus distintos niveles (local, comarcal, provincial, autonómico, nacional o europeo), con el empresariado, con entidades de interés social, cultural, vecinal; en definitiva, aunar capacidades, competencias y comportamientos de todos los agentes participantes que den lugar a propuestas y acciones que vengan a solucionar retos y problemas reales y que beneficien a la sociedad”.
Diagnóstico social
La socióloga Marina García ha esbozado las líneas generales de dicho diagnóstico social que se está trabajando combinado análisis cuantitativo y cualitativo, cruzando datos estadísticos con entrevistas a profesionales, entidades y vecinos que viven y trabajan en estos barrios. El diagnóstico revela que aproximadamente “un 20% de la población municipal reside en las denominadas Zonas de Transformación Social, espacios en los que se concentran situaciones de exclusión grave y factores de vulnerabilidad”.
En estos entornos predominan la pobreza y otras condiciones sociales que dificultan el pleno ejercicio de la ciudadanía y el acceso equitativo a los derechos y recursos del Estado del Bienestar. Estos datos, junto con los retos comunes de los municipios rurales ponen de relieve la necesidad de elaborar un diagnóstico que trascienda el análisis estadístico tradicional.
“Lo que encontramos no es un escenario de carencia, sino una realidad mucho más compleja: familias que sostienen sus vidas en condiciones difíciles, jóvenes que buscan oportunidades que aquí no encuentran, mujeres que cargan con cuidados y renuncias, vecinos que sufren estigmas por el simple hecho de vivir en determinadas calles o barrios, y al mismo tiempo un tejido comunitario lleno de resistencia, dignidad e historia que los une”, ha aclarado.
“El objetivo del diagnóstico es tender puentes, nombrar desigualdades que llevan demasiado tiempo normalizadas y reconocer la humanidad que hay detrás de cada dato”, ha subrayado.
Este diagnóstico nace con un objetivo claro, ha explicado la socióloga, “comprender en profundidad la realidad social de Baena, con especial atención a las Zonas con Necesidades de Transformación Social, para poder diseñar actuaciones ajustadas a las necesidades reales de la población”.
Formación
En materia de formación, Auxiliadora Guisado ha explicado que ya se están cerrando las primeras formaciones de la mano del Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio y el Máster de Neuropsicología del Desarrollo y Atención Temprana. Igualmente, se están elaborando conjuntamente acciones la entre Universidad de Córdoba y la Fundación Emet, aprovechando la experiencia formativa de ambas instituciones y bajo el formato de microcredenciales, en concreto, formaciones especializadas en migraciones, mujeres e infancia, temática en la que la Fundación aporta su experiencia formativa y su trayectoria.
Igualmente, entre otras iniciativas, ha anunciado la próxima creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia, con el que conocer las necesidades específicas de ambos colectivos, diseñar programas y acciones que hagan efectivo la protección de sus derechos y garanticen su desarrollo en un clima de bienestar social y seguridad.
0