Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU rechaza la decisión del Gobierno de seguir enviando a El Cabril residuos

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez.

Redacción Cordópolis

0

IU Córdoba ha expresado este viernes su “rechazo a la decisión” del Gobierno de la Nación de “continuar usando” el centro de almacenamiento de residuos radiactivas de baja y media actividad de El Cabril, ubicado en el Norte de la provincia, “para almacenar residuos de otras centrales en proceso de desmantelamiento”, por lo que ha reclamado “el cierre inmediato de las instalaciones” y ha abogado por “una transición hacia un modelo industrial y energético verde”.

A este respecto y a través de una nota, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha rechazado el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado esta semana por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), teniendo en cuenta que el nuevo PGRR “establece un calendario de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035, con la perspectiva de que los residuos derivados de su desmantelamiento sean almacenados en El Cabril”.

Ante esto, Pérez ha argumentado que “la energía nuclear plantea problemas de largo alcance, con consecuencias peligrosas para la seguridad, la salud pública y el medio ambiente”, una postura que el líder de IU en Córdoba sustenta especialmente al considerar “la ubicación del centro de almacenamiento de El Cabril en un parque natural de gran importancia”.

En este contexto, IU Córdoba ha reiterado su “oposición a un modelo energético basado en la energía nuclear” y ha abogado por “explorar alternativas sostenibles”, extendiendo su crítica al propio origen de las instalaciones de El Cabril, ya que “surgieron desde la ilegalidad”.

Además, para Sebastián Pérez, el centro de almacenamiento representa un “obstáculo para el desarrollo social y económico de la provincia”, pues “genera riesgos para los residentes locales, debido a filtraciones y accidentes, especialmente en la celda 29”, a lo que hay que sumar la “preocupación por los peligros asociados al transporte de residuos peligrosos a través de las carreteras provinciales”.

Ante este panorama, IU Córdoba ha instado al “cierre de El Cabril” y se posiciona a favor de “una transición hacia un modelo industrial y energético verde”, en el marco de una propuesta que incluye “la elaboración de una estrategia andaluza para la diversificación e industrialización de la región, utilizando recursos propios y fondos extraordinarios de recuperación”, siendo necesario “orientar estas inversiones hacia un nuevo modelo productivo, que sea ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo”.

Etiquetas
stats