IU instará a la Junta a que garantice la subrogación de los trabajadores de ambulancias de Córdoba

Almacén de ambulancias de SSGA.

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación una proposición de apoyo a la plantilla de transporte sanitario terrestre de Córdoba, inmersa en un conflicto laboral por el incumplimiento de los pliegos de condiciones del servicio por parte de la empresa adjudicataria, que se niega a la subrogación de 70 trabajadores y trabajadoras. Estas personas, han recordado desde IU, “acumulan varias décadas de trabajo en este servicio fundamental, pertenecen a localidades como Lucena, Cabra, Rute, Benamejí o Priego de Córdoba y ya se han manifestado ante la Junta y han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar su situación”.

Ante esta realidad, el grupo, de manera conjunta con el PSOE, pedirá en el Pleno el apoyo del resto de formaciones para exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que garantice el cumplimiento de la legalidad, lo que supone la subrogación de todo el personal, y que investigue la posible vulneración de derechos laborales y el incumplimiento de condiciones para iniciar el expediente sancionador correspondiente. Las administraciones públicas, ha señalado IU, “deben dar ejemplo y extremar su control para no permitir este tipo de situaciones, que por desgracia son cada vez más frecuentes en servicios externalizados vinculados a la Sanidad, como ya sucedió en el caso de las limpiadoras que trabajan en las instalaciones del SAS”.

El portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha señalado además “la merma en la calidad del servicio que viene denunciando la propia plantilla y que ya ha empezado a afectar a las personas usuarias, en una cuestión tan delicada como la del transporte sanitario”. Al respecto, “hemos conocido las serias deficiencias que presenta el servicio en la cobertura pública por el mal estado de los vehículos y la falta de material básico en las ambulancias, algo intolerable cuando lo que está en juego es la salud de la ciudadanía”.

Además, el grupo de IU llevará al Pleno una segunda proposición para exigir al Gobierno andaluz el arreglo de la Ruta de Alcurrucén, en Pedro Abad, un proyecto consensuado con el Ayuntamiento de la localidad que acumula más de cuatro años de retraso y que quedó enterrado con la llegada del PP a la Junta. Esta actuación, que además no requiere de una inversión muy cuantiosa, “contribuiría al desarrollo del turismo rural en toda la comarca, y fue en su momento acordada con colectivos senderistas y ciclistas de Pedro Abad, que aportaron sugerencias para su mejora”.

Etiquetas
stats