Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige al alcalde la reapertura del Centro de Interpretación de los Patios

Representantes de IU en la puerta del Centro de Interpretación de los Patios.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y la dirección local han exigido este miércoles al alcalde, José María Bellido (PP), y al equipo de gobierno la reapertura del Centro de Interpretación de los Patios, situado en el número 4 de la calle Trueque.

En una nota, desde IU han criticado “la dejadez y la falta de gestión” del gobierno de Bellido en materia turística, que “se pone de manifiesto en que este edificio patrimonial, con el que cuenta la ciudad, permanezca cerrado al público los últimos tres años”.

Han señalado que “el gobierno más caro de la historia prioriza un turismo de postal y de masas frente a un turismo cultural y de calidad”, y como muestra “pretende atraer visitantes a los patios los meses de noviembre y diciembre sin ofrecerles un recurso como Trueque, 4, que es clave para comprender su significado en la historia de la ciudad y el papel que juegan en el presente”.

Por ello, el grupo de IU y desde la dirección local han pedido la reapertura del Centro de Interpretación de los Patios, que “sigue inexplicablemente cerrado, pese a ser una herramienta imprescindible para preservar y transmitir la cultura que sustenta la principal fiesta de la ciudad y que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

No obstante, han expuesto que “esta desidia e inoperancia en lo referente a los patios ya quedó patente en 2021, año en el que se celebraba el centenario de los patios y que desde el Consistorio no se hizo absolutamente nada para conmemorar dicha efeméride”. “Todo esto define a la perfección la falta de gestión de delegaciones como Cultura, Promoción o Turismo”, han apostillado.

En lo relacionado a esta última Delegación, desde IU han advertido de “la ausencia de política turística en este mandato, que ha llevado a la ciudad a estar muy lejos de las cifras en cuanto a turistas previas a la pandemia”.

Al respecto, han comentado que “las circunstancias y el contexto económico no favorecen una recuperación tan rápida, pero tampoco que Isabel Albás, con el beneplácito del alcalde, haya eliminado productos turísticos como Riomundi o el Festival de las Callejas, que fuéramos de las últimas ciudades en reabrir los museos tras la pandemia o que durante todo el mandato Córdoba no haya podido ofrecer un recurso turístico esencial para las pernoctaciones como el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos”.

Etiquetas
stats