Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y CCOO piden a la patronal de la limpieza “sentido común” y “responsabilidad” para el convenio

Reunión de IU y CCOO en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y el secretario general del sindicato del Hábitat de CCOO Córdoba, Antonio Salazar, han pedido este martes a la patronal de la limpieza de Córdoba que tenga “sentido común” y “responsabilidad” para acordar con los sindicatos el convenio provincial del sector, tras 17 meses de negociaciones, que no han concluido “por la cerrazón de la patronal a aplicar subidas salariales más allá del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

De ello han tratado Valero y Sánchez en un encuentro en la sede de CCOO Córdoba, en el que han tomado parte también la secretaria general del sindicato en la provincia, Marina Borrego, así como el secretario general de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y la parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo.

Tras la reunión, Toni Valero ha señalado que la limpieza es un sector “esencial” y que “no es razonable que sus trabajadoras estén siendo maltratadas en sus condiciones laborales”, porque “hay unas grandes empresas que se están haciendo de oro, que se están enriqueciendo de manera obscena”, en base a “la vulneración de derechos laborales de estas trabajadoras” y “de las condiciones mínimas que tienen que tener”.

Por eso, el líder de IU Andalucía ha exigido a la patronal cordobesa de la limpieza “sentido común, para que firme un convenio en el marco de lo razonable de lo que estas trabajadoras tienen que percibir por el trabajo esencial que realizan”.

En este sentido, ha criticado que, además, “estas grandes empresas, que están maltratando a las trabajadoras, lo hacen con el amparo de licitaciones con la Administración autonómica, licitaciones que les ha dado el señor Moreno a grandes empresas, y por las cuales no les pide ninguna cuenta, aunque las trabajadoras estén en condiciones absolutamente deplorables”, lo que le ha llevado a pedir al Gobierno andaluz de PP y Cs que “tenga un poco de dignidad y anteponga los derechos laborales a los beneficios empresariales de estas empresas buitre, que han venido a hacerse con todo”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO Córdoba, Antonio Salazar, ha dicho que no se entiende “la situación de parálisis de la negociación en Córdoba, cuando en el resto de provincias de Andalucía está cerrada la negociación, excepto Almería, en donde está bastante avanzada”.

Pero en Córdoba, según ha lamentado, “no hay posibilidades de acuerdo, porque lo que es bueno para el resto de provincias, que es un convenio a tres años con una subida salarial contemplada de entre el tres y el cuatro por ciento, aquí no es posible”.

“En Córdoba --ha señalado-- lo que se quiere hacer es la traslación del SMI al convenio y para ese viaje no necesitamos alforjas, porque trasladar algo que ya es Ley no es una negociación”, por lo que ha llamado a las trabajadoras a movilizarse el próximo 1 de mayo acudiendo a la manifestación sindical por el Día Internacional de los Trabajadores.

Junto a ello, el dirigente sindical no ha descartado “nuevas movilizaciones”, junto al otro sindicato con presencia en la mesa de negociación, UGT, para “desbloquear esta situación y conseguir un convenio que plantee una subida salarial en torno a lo que está ocurriendo en el resto de las provincias, porque las limpiadoras de Córdoba tienen que tener los mismos derechos que las del resto de Andalucía”.

Etiquetas
stats