Instalado en Lucena un área de descanso para los peregrinos del Camino Mozárabe

Instalado en Lucena un área de descanso para los peregrinos del Camino Mozárabe.

La Diputación de Córdoba ha instalado en Lucena un área de descanso para los peregrinos del Camino Mozárabe, ubicada en la etapa jacobea entre Encinas Reales y la localidad aracelitana, concretamente en el margen derecho de la CP-205.

El delegado de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, se ha trasladado primero a Lucena y, posteriormente, a Cabra para, además de visitar este nuevo espacio, entregar material de difusión elaborado al amparo del proyecto Interreg ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’.

“En un recorrido de unos 18 kilómetros, que son los que separan Encinas Reales y Lucena, había un área de descanso y se contempló la necesidad de generar otro espacio más. Hoy lo inauguramos coincidiendo, además, con el Día de Santiago”, ha señalado Montoro, quien ha comentado que el presupuesto de la iniciativa ronda los 2.400 euros y que han servido para instalar una mesa de madera rústica con bancos de madera en un área de unos 40 metros cuadrados y para desbrozar los alrededores.

El también vicepresidente quinto de la Diputación ha comentado que “con el proyecto Caminos Jacobeos queremos poner en valor el Camino Mozárabe a su paso por nuestra provincia como un acicate del turismo sostenible” y ha señalado que “en todas las iniciativas hemos contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba”.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que “Lucena está trabajando en la promoción de los caminos rurales como complemento al potente segmento turístico que aquí en la Subbética representa la naturaleza y las experiencias de ocio vinculadas a ella, de ahí que esta apuesta de la Diputación por recuperar la Ruta Mozárabe venga a fortalecer la oferta senderista del municipio”.

“Para Lucena unir mediante senderos espacios naturales protegidos como nuestras lagunas, nuestras aldeas de Jauja y las Navas o nuestra sierra representa un interés por responder a una demanda creciente que ya existía antes de ella pandemia, pero que en estos dos últimos años ha crecido de forma notoria, gracias a un clima que permite disfrutar del campo, a pie o en bicicleta, prácticamente durante casi todo el año”.

Gracias al proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, se han analizado las 24 y 21 señales identificativas del Caminos de Santiago a su paso por Lucena y Cabra, habiéndose renovado aquellas que se encontraban en mal estado. Además, se ha hecho entrega a ambos ayuntamientos de material para la difusión del trazado jacobeo como son baldosas de bronce con la vieira identificativa del Camino de Santiago, un exposición fotográfica que recoge las etapas por los términos municipales de Lucena y Cabra; y se han repartido establecimientos de restauración una serie de manteles con una ilustración sobre el Camino Mozárabe.

En el proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ -incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España -Portugal (POCTEP) 2014-20 y que cuenta con la cofinanciación del fondo Feder, participan 13 socios españoles y portugueses, la institución provincial cordobesa cuenta con un presupuesto de 197.754,46 euros para desarrollarlo hasta final de este año.

Etiquetas
stats