Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La iniciativa 'Puntos Violeta' busca ayudar a “la lucha contra cualquier violencia machista”

Jornada de trabajo sobre los Puntos Violeta

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado este lunes que la iniciativa 'Puntos Violeta', del Ministerio de Igualdad, es “un paso más en la lucha contra cualquier tipo de violencia machista” y así lo han abordado en la jornada de trabajo que ha inaugurado en la Subdelegación del Gobierno, con el título 'Ser Punto Violeta'.

Según detalla la Subdelegación del Gobierno en una nota, a la sesión han acudido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero; el jefe de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el comisario Feliciano Díaz; el director provincial de la Seguridad Social, Joaquín de Gea; la directora del Centro Penitenciario, Yolanda González, y la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Alicia Vilchez.

Además han acudido representantes de distintos ayuntamientos de la provincia, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de asociaciones de mujeres.

Al respecto, la subdelegada ha explicado que se trata de “una manera sencilla para poner nuestra solidaridad y acompañamiento con las víctimas de la violencia machista”, a la vez que ha recordado que “cualquier persona puede ser punto violeta”. De hecho, Valenzuela ha destacado que la Subdelegación, como institución es un 'Punto Violeta', pero además “hay trabajadoras que los son a título individual”.

Ha explicado cómo funciona el 'Punto Violeta', iniciativa a la que se pueden sumar instituciones, establecimientos o personas a título individual e incluye un código QR, con el cual “se tiene acceso para descargar en un dispositivo móvil una guía con todos los recursos que una víctima tiene a su alcance para salir de la situación en la que se encuentra”, ha precisado, para agregar que “ser 'Punto Violeta' implica ser un espacio seguro para estas mujeres o alguien cómplice para ofrecer ayuda contra la violencia machista”.

Durante la jornada, dirigida por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Teresa Varón, se ha presentado ante los asistentes la guía, así como los pasos a seguir para sumarse a la iniciativa de los 'Puntos Violeta'. Asimismo, la delegada de Igualdad y Cooperación y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Montilla, María Dolores Gil, y la asesora jurídica del CMIM del municipio cordobés, María Rosario López, han explicado la experiencia en su localidad, donde muchos establecimientos se han sumado a la iniciativa.

¿Qué es 'Punto Violeta'?

'Punto Violeta' es “un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”.

Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización “impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses” y supone “un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella”.

Etiquetas
stats