El Imdeec analiza con 30 empresas la necesidad de incorporar talento joven

Jornada del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha analizado con 30 empresas cordobesas, que suman más de 6.000 empleados, las necesidades que tienen a la hora de cualificar a sus recursos humanos, formar a sus equipos directivos y de incorporar talento joven en función de sus actitudes, además de cómo se pueden abrir vías de colaboración con la administración local.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el objetivo de este encuentro, celebrado en la sede del Imdeec, “es generar networking y acciones que se adapten a los requisitos del tejido productivo para que éste sea más competitivo e incrementar sus opciones de supervivencia”.

Al respecto, la presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent (PP), ha explicado que “la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos y de los equipos directivos influye directamente en la consecución de objetivos, porque en todos los procesos intervienen personas”, a lo que ha agregado que “nos encontramos en un entorno muy competitivo que requiere una evolución y una adaptación muy rápidas”.

“Es importante que las empresas de Córdoba puedan recibir formación de calidad en la capital, sin tener que trasladarse a ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona, ahorrando costes, facilitando la conciliación laboral y familiar, apostando por la unión entre el tejido empresarial y la Universidad de Córdoba para favorecer la transferencia del conocimiento, e impulsando a las empresas y profesionales del asesoramiento y del 'coaching' cordobés”, ha defendido Torrent.

En este sentido, ha subrayado que quieren que “las ventajas que genera el 'networking', contactos y conocimiento compartidos que se ponen a disposición de otros, se quede también aquí”.

Por otro lado, “estamos en una ciudad en la que, a pesar de su alto nivel de paro, hay empresas que no cubren determinados puestos, porque no encuentran personal cualificado”, ha recordado la edil, quien ha valorado que “en estas jornadas de trabajo queremos ver las necesidades que tienen las empresas de Córdoba en cuanto a cualificación, número de empleados y futuras contrataciones y diseñar nuevas líneas de actuación”.

Así, Torrent ha señalado que desde el Imdeec llevan “dos años destinando recursos a hacer frente a esta situación, con una línea de ayudas para que las empresas locales creen planes de formación a la carta y puedan contratar personal”. Además, ha insistido en que “la formación de los recursos humanos es fundamental para dar a las personas la opción de elegir”, dado que “una persona formada siempre tiene más opciones para promocionarse en la empresa en la que está o para buscar oportunidades en otra”, ha expresado.

PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Otro punto que se ha analizado en este encuentro es la incorporación a las empresas de personas con capacidades diferentes, “para ver qué dificultades encuentran y que necesidades formativas tienen”. “Desde el Imdeec trabajamos con entidades sin ánimo de lucro, financiando programas de inserción de colectivos con especiales dificultades y en riesgo de exclusión”, ha apuntado la concejal, quien ha agregado que “es fundamental analizar la demanda existente, para mejorar su empleabilidad y que nadie se quede atrás en la ciudad”.

Igualmente, Blanca Torrent ha propuesto a las empresas que han acudido al encuentro organizar un torneo de debates “con jóvenes de 18 a 40 años, que permita a las primeras encontrar nuevos perfiles y a los segundos, mostrar sus cualidades”.

En la jornada de trabajo del Imdeec han participado, entre otros, Adecco, Aucorsa, Bodegas Mezquita, Ciatesa, Covap, Daplast, DCoop, Eurostart Palace, Fundecor, Grupo Cunext, Grupo Puma, Hospital La Arruzafa, Hospital San Juan de Dios, IBP Atcosa, Instituto Halal, Isoin, Leroy Merlin, Magtel, Onesta y Visobath.

Etiquetas
stats